13.5.13

Los niños manejan bien los 'smartphones', pero no saben gestionar la información

Los niños parecen manejarse muy bien en el mundo digital poblado de todo tipo de dispositivos. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Huelva, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para gestionar la información y los contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la enseñanza de las nuevas tecnologías. Los investigadores proponen una alfabetización digital que ayude a comprender la información, mejorar la comunicación y la interacción social.

Podría pensarse que enseñar a usar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes nacidos en la era digital, debería ser fácil, ya que desde muy pequeños saben usar smartphones y se desenvuelven muy bien en el mundo 'táctil'. Pero, según un estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Huelva, Mª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se analizan las competencias digitales y audiovisuales y mediáticas, los jóvenes han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y contenidos sin control ni sistematización.

El simple hecho de que en la 'era de la comunicación' las personas estén en constante contacto con las pantallas, dotados mediática y tecnológicamente, no hace ciudadanos competentes en estos campos, sino que promueve la errónea creencia de sentirse capaces de aprehender de manera crítica la información que obtienen a través de estos medios.

Propuestas didácticas

El artículo indica que aún queda un largo recorrido para que los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia tecnológica, digital y audiovisual, se vean bien definidos en el currículum actual. Resulta indispensable elaborar una serie de propuestas didácticas, contenidos y recursos que permitan que los distintos grupos que componen la sociedad sean alfabetos en esta materia y puedan hacer un “buen” uso de estos medios y tecnologías, según las profesoras.

En su opinión, los avances tecnológicos y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de manera incuestionable en la enseñanza. "Tanto es así que generaciones que aprendieron a escribir con un pizarrín conviven con quienes cuentan en sus clases con pizarras digitales. Es por esto que la educación se enfrenta a un ejercicio de doble esfuerzo, ya que debe transmitir los conocimientos teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y hacer uso de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) integrándolos en el currículum como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento más allá de su uso como mero instrumento".

Alfabetización tecnológica

La alfabetización mediática o cultura digital supone no solo aprender a manejar los aparatos y software, sino a comprender y elaborar información y comunicarnos e interaccionar socialmente con sentido a través de las tecnologías, añaden.

Pérez y Delgado creen que "abordar el desarrollo de la competencia mediática abriría el camino a una escuela fundamentada en el pensamiento crítico, la cooperación y el diálogo, la gestión y producción de nuevos saberes, la funcionalidad de los aprendizajes, la tolerancia y la diversidad".

Los medios de comunicación actuales hacen que a diario nos encontremos con cantidad de información que, en la mayor parte de los casos, no estamos preparados para procesar, y que nos comuniquemos sin conocimiento a través de estos medios, destacan.

"Una alfabetización tecnológica permitiría no solo un uso racional de estos medios sino mejorar la comunicación con nuestros mayores con los que no entienden la jerga digital", concluyen.
 

(En el enlace puede descargarse el artículo de la Revista Comunicar Nº 39, en formato PDF)

 

14 comentarios:

  1. Anónimo23.9.13

    Primero que nada muy interesante el artículo, es hora que tomemos conciencia que los niños cada vez más pequeños utilizan y manejan extraordinariamente bien los sitios web, juegos en línea y demás.
    Me parece bien la idea de que quieran elaborar una serie de propuestas didácticas, contenidos y recursos que permitan que los distintos grupos que componen la sociedad sean alfabetos en esta materia y puedan hacer un buen uso de estos medios y tecnologías, también que sepan que sitios son los que pueden utilizar y cuales no.
    Seria bueno que lo aplicaran en las escuelas y que se les enseñe a todos los chicos, para que todos puedan manejarse por igual, ya que no todos tienen es sus casas las posibilidades de tener una computadora o cualquier aparato tecnológico para navegar por sitios o simplemente jugar.

    María Sol Savignon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15.10.13

      Es una gran verdad que hoy en día los chicos desde pequeños tienen mucho contacto con la tecnología, pero eso no quiere decir que sepan manejar o que tengan una buena información. Me parece muy interesante el tema a tratar. Creo que es una gran idea la de implementar didácticas para que todos los niños tengan conocimiento y utilicen correctamente estas nuevas tecnologías. Ademas, que todos tengan la misma posibilidad de aprender de esta manera.

      Ana Guillermina Moyano.

      Eliminar
  2. Anónimo16.10.13

    Esta bien que como docentes se deben adaptar a las nuevas tecnologías y modificar algunos métodos de enseñanza, pero la tecnología avanza a pasos agigantados y resulta casi imposible tener un control sobre la información que manejan los niños. Creo que debería ser un trabajo en conjunto para poder poner un equilibrio. También debemos ver una realidad y es que no todos tienen acceso a ella .Muchas veces los mas pequeños saben manipular un aparato de ultima generación mejor que los adultos
    Agostina Telias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.10.13

    Me parece muy bien la idea de que los docentes adopten propuestas didácticas para que los niños aprendan correctamente cómo utilizar las nuevas tecnologías, ya que desde muy pequeños están en contacto con éstas. Muchas veces piensan que como saben manejar los sitios web, saben buscar buena información y no es así, por esto me parece muy bueno que los docentes puedan y alfabeticen a los niños con el buen y correcto uso de la tecnología.


    Romero Yamila

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.10.13

    Es verdad que los niños manejan muy bien en el mundo digital .Sin embargo, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para la búsqueda de información y contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la enseñanza de las nuevas tecnologías.
    Si bien sabemos que los avances tecnológicos y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de manera incuestionable en la enseñanza.
    Es muy importante la alfabetización tecnológica, la cual permite mejorar la comunicación con nuestros mayores con los que no entienden la jerga digital, porque si nos situamos en quien entiende más la tecnología, aquellos son los jóvenes hoy en día, ya que los adultos no entienden si le hablamos de esto, por eso es muy importante enseñar y llevar acabo este aprendizaje de las propuestas didácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.10.13

      Macarena Martinez

      Eliminar
  5. Me gusto el articulo, sin duda los niños manejan la tecnología cada vez mas pequeños, lo cual no implica la que manejen como deben, es por eso que me parecieron buenas propuestas, ya que los chicos deberían aprender que sitios deben usar y de que manera, cuales si y cuales no.
    Los docentes deben enseñar a los niños para que estos puedan tener un buen uso de la tecnología.

    Azorin, Maria Victoria.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31.10.13

    Hoy en día vivimos en una sociedad donde la tecnología está a “flor de piel”, pero muchos de nosotros sabemos usar cualquier tipo de dispositivo pero no tenemos en claro todo lo que podemos llegar a realizar con ellos.
    Cada vez vienen con mas aplicaciones de diversos tipos que sirven para manejarnos tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral.
    Los niños nacidos en este tiempo desde que nacen están en contacto con la tecnología y es muy bueno que puedan tener una enseñanza sobre ellos para lograr usarlos en sus variadas utilidades.
    Seria muy bueno poder implementar esto en las escuelas debido a que en sus casas algunos no tienen la posibilidad.
    González, Solange.

    ResponderEliminar
  7. me gusto este articulo porque me parece bien que los niños aprendan de las nuevas tecnologías,ya que esto les sirve para estudiar y para desempeñarse en la sociedad con las nuevas tecnologías y el mundo digital...me gustaría que todas las escuelas tengan esa oportunidad ya que me parece muy bueno que todos tengan las mismas posibilidades..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31.10.13

    Hoy en día los niños desde muy pequeños están en contacto con la tecnología y manejan sitios web,pero aveces no saben gestionar bien la información y contenidos.
    Me parece bien que quieran elaborar una serie de propuestas didácticas para que puedan hacer un buen uso de estos medios tecnológicos.
    Paredes Ana Laura.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo31.10.13

    Me parece interesante que los niños aprendan las nuevas tecnologias...ya que hoy en dia desde pequeños estan en contacto con ellas. aunque me parece de mucha importancia que un adulto controle lo que hacen, porque aveces no saben gestionar bien la informacion.

    Macarena Izaguirre

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la idea de que se implemente una serie de propuestas didácticas, porque a pesar de que los niños desde una edad muy temprana comienzan a manejarse con la tecnología, más con lo avanzada que ésta está y los chicos desde que nacen se relacionan con ella de cierta manera, muchas veces se hace un uso casi incontrolable de ésta, y de esta forma se podría enseñar al niño para utilizarla al máximo en cosas las cuáles puedan sacar provecho. Estaría bueno que todas las escuelas tuvieran las mimas condiciones para que todos los alumnos tengas la misma posibilidad que se merecen.

    Daiana González

    ResponderEliminar
  11. Anónimo31.10.13


    Es verdad que los niños manejan muy bien en el mundo digital .Sin embargo, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para la búsqueda de información y contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la enseñanza de las nuevas tecnologías.
    Si bien sabemos que los avances tecnológicos y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de manera incuestionable en la enseñanza.
    Es muy importante la alfabetización tecnológica, la cual permite mejorar la comunicación con nuestros mayores con los que no entienden la jerga digital, porque si nos situamos en quien entiende más la tecnología, aquellos son los jóvenes hoy en día, ya que los adultos no entienden si le hablamos de esto, por eso es muy importante enseñar y llevar acabo este aprendizaje de las propuestas didácticas.

    Martinez macarena

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día los niños manejan muy bien las nuevas tecnologías desde muy pequeños ya que están en contacto con muchas paginas web.
    Para los profesores es una dificultad en el sentido de que hay niños con acceso a las tecnología y llegar a aprender mas que los mismos profesores en cambio hay otros que no tienen el mismo alcance con la tecnología y quedan adelante ya que con ellos los profesores necesitan empezar de cero y en enseñanza pierden tiempo aunque no es necesario aplicarla en todo.

    giuliana gonzalez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...