21.6.13

El uso pedagógico de las TIC desde la perspectiva de las múltiples alfabetizaciones

Las transformaciones sociales –estrechamente vinculadas a la formación de redes mundiales sustentadas en tecnologías digitales– están afectando algunos de los pilares sobre los que se estructuraron los sistemas educativos modernos. En forma inevitable, esto implica algunos retos y desafíos a la profesión docente. 
¿Cómo influyen estos cambios en la función docente y en la tarea en el aula?

–La cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos que circulan aumenta en forma permanente. Esto colapsa el espacio necesario para reflexionar y para tener una perspectiva crítica. Por ello, la “sociedad de la información” es al mismo tiempo la “sociedad de la desinformación”.

–La alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura. Hablamos de las nuevas alfabetizaciones. La alfabetización ha dejado de ser conceptualizada en singular para dar cuenta de una pluralidad de saberes, en los que se incluye a los lenguajes audiovisuales, la capacidad de seleccionar y organizar cúmulos importantes de información y la operación de computadoras y otros artefactos tecnológicos.

–El acceso a nuevos medios como Internet y nuevos recursos multimediales genera nuevas demandas en términos de competencias que no se restringen a las habilidades técnicas, sino a la de utilizar las conexiones y la circulación de información e imágenes de manera significativa, crítica y creativa. En este sentido, las tecnologías constituyen espacios de producción y comunicación que pueden alentar la expresión y visibilidad de los niños y los jóvenes.

–El desplazamiento de la escuela como canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo. En mayor o menor medida, estamos atravesados por estímulos multimediales, imágenes y textos, que proveen una parte cada vez más importante de los materiales sobre los que se construyen las narraciones y versiones de lo social y la identidad de los individuos.

–Diversos ejes de cambio atraviesan la tarea del docente. El nuevo escenario propone nuevos métodos de enseñanza e interacciones sociales, y plantea nuevos desafíos que atañen al saber hacer de los docentes.

El texto completo en:


Köppel, Andrea; Suchodolski, Miriam y Zappalá, Daniel (2012), “Material de lectura: Uso pedagógico de las TIC desde la perspectiva de las multialfabetizaciones”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC , Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. 


2 comentarios:

  1. Anónimo21.6.13

    Es interesante el articulo porque explica que así como para los adultos es fácil entrar en la búsqueda de información también para los alumnos, porque ellos van adquiriendo con mas facilidad los nuevos inventos tecnológicos, pero es así que por la libre búsqueda de información pueden los alumnos encontrarse con información, imágenes y textos que no corresponden. En este texto da a conocer nuevas pautas para los roles de los docentes en las nuevas enseñanzas. Ludmila. C

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  2. Que los estudiantes adquieran la habilidad de realizar búsquedas exitosas de información relevante y pertinente depende, en parte, al acompañamiento que reciban de parte de nosotros. Generar espacios de producción y comunicación es otra de nuestras tareas. Seguimos...

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