1.8.13

“Educar en una sociedad digital no significa introducir un iPad en el aula”


Anna Blázquez Abella es licenciada en Pedagogía y Comunicación Audiovisual. Lleva más de diez años dedicándose a la educación en comunicación y el Tercer Sector. En los últimos siete años su trabajo se ha centrado en el medio digital, Internet, y más concretamente en la educación “en” y “con” las TIC.


Actualmente es la responsable del departamento de Acción Digital de la Fundación Pere Tarrés.

La Fundación Pere Tarrés comenzó su actividad en 1957. Desde entonces la sociedad ha sufrido una gran evolución. En los últimos años esta evolución viene marcada por la irrupción de las TIC. ¿Cómo valoran desde Pere Tarres este cambio tecnológico?

Todo cambio implica salir de nuestra zona de confort para adaptarnos a una nueva realidad, crecer a nivel personal e institucional. Permanecer mucho tiempo acomodados en un mismo sitio demuestra estancamiento, falta de aspiraciones y ambiciones. Por ello, el cambio tecnológico lo valoro como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.

¿Cómo está afectando este cambio en el día a día de las personas?

Las personas cada vez son más conscientes de que las TIC son una herramienta útil para mejorar su día a día. De repente descubrimos un sinfín de comodidades. Con un solo clic podemos ahorrar tiempo y como consecuencia dedicarlo a realizar otras actividades, comunicarnos con nuestros amigos y familiares lejanos, expresar opiniones e ideas al mundo, compartir y aprender de otros… No obstante, la irrupción de las TIC en la sociedad, desafortunadamente, también significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital.

La Fundación Pere Tarrés cuenta con el departamento de Acción Digital. ¿Qué misión desempeña este departamento? ¿Cuándo vieron que era necesario impulsar este tipo de iniciativa?

Efectivamente, la Fundación cuenta con el departamento de Acción Digital que tiene como objetivo desarrollar proyectos sociales y educativos basados en la alfabetización y capacitación digital. La misión que desempeñamos desde el departamento de Acción Digital es la promoción de la persona desde la educación a través de las TIC. Para ello, trabajamos en tres líneas: la educación no formal (personas mayores, adultos, colectivos diversos, entidades…); la educación formal (acompañamiento a equipos docentes y AMPAS); y Ciberciudadanía (eje transversal y específico sobre Internet Segura y el uso seguro y responsable de las TIC).

¿Cuál es la mejor manera para luchar contra la brecha digital?

La formación en cualquiera de sus formatos. Desde una clase presencial con una persona formadora que te ayude a entender y a desarrollar tus competencias digitales, hasta una pregunta improvisada a tus hijos o compañeros de trabajo, donde te puedan explicar cómo utilizar un programa o una aplicación concreta.

¿El actual modelo educativo está adecuado a los nativos digitales?

Todavía queda mucho para que el modelo educativo esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano.

Te sorprendería saber que existen jóvenes universitarios que no saben dar formato a un texto ni crear una tabla de contenidos. Están conectados todo el día al Whatsapp, al Facebook…o tienen el último modelo de iPad, pero todavía no han aprendido a hacer una búsqueda eficaz en Internet o no protegen sus datos personales. Entonces, podemos volvernos a preguntar, ¿el sistema educativo actual capacita a los y las estudiantes para llegar a ser autónomos y tener capacidad crítica para utilizar de manera responsable las TIC? Personalmente creo que no.

¿Es más grave la brecha digital entre padre e hijo o entre profesor y alumno?

Para nosotros es tan grave los uno como lo otro. Es muy grave que un padre sienta una barrera comunicativa con su hijo por no tener las nociones básicas TIC que le permitan conocer por dónde navega su hijo y cómo se comporta en la red. Y es muy grave que un profesor no pueda acompañar a un alumno en su desarrollo como ciudadano digital por desconocimiento del uso de las TIC y temor a ser descubierto.

¿Qué colectivos necesitan una mayor ayuda en el proceso de alfabetización digital?

Sobre todo aquellas personas que se han quedado atrás y desactualizadas. Hablar de un colectivo en concreto sería dejar de pensar en otro. Por poner un ejemplo, existen personas mayores que se han querido poner al día y actualmente navegan por Internet igual de bien que los nativos digitales. En cambio, jóvenes que por su trayectoria no han visto necesario el uso del ordenador o de Internet, actualmente, pueden tener acceso a aplicaciones concretas de moda pero en sí, les falta mucho por aprender a navegar de forma segura y responsable, o a buscar servicios y utilizar programas básicos.

No obstante, si miramos los estudios recientes donde se hace un análisis de la población española analfabeta digital veremos que el grupo de las personas mayores, las personas con estudios primarios y las mujeres son los colectivos que más ayuda necesitan.

Por lo que yo me atrevería a hablar de dos conceptos, uno el de alfabetización y el otro el de capacitación digital. Los dos relacionados con el desarrollo de las competencias básicas que permiten al ciudadano ser autónomo y saber manejar las TIC.

El gran miedo de los adultos respecto a internet, redes sociales y TIC en general es que están llenas de peligros para los menores. ¿Qué pueden decirles al respecto?

Yo siempre pongo el mismo ejemplo, ¿cómo un padre o una madre enseñan a su hijo a ir por la calle? Primero le acompañan y le cogen de la mano, luego le dejan de la mano pero le vigilan para que no se pierda, cuando es más mayor le permiten ir solo a comprar el pan y luego, salir con sus amigos. Internet es la calle pero online.

El miedo se genera porque existe desconocimiento. Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, no habla el mismo lenguaje… irán a buscar ayuda y refugio a otro lado.

Este año, el lema para el Día Internacional de la Internet Segura ha sido “conéctate y respeta”. ¿Creen que la falta de respeto es el principal problema de internet? ¿Es esta falta de respeto un problema exclusivo del entorno digital?

Los problemas relacionados con las actitudes y los valores (como el respeto) no son exclusivos del entorno digital. El ciberbullying se traduce en bullying o acoso entre iguales cuando se hace de forma presencial. Y existe también.

Puede que Internet propicie comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llegar a sentir más “protegidas” por estar delante de una pantalla y, como consecuencia les sea más fácil actuar. Por ello, es importante que, al igual que existen unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños, conozcamos y utilicemos los acuerdos o netiqueta establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.


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48 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Gracias por compartir siempre excelente material.

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  2. ¡Gracias a vos, Débora, por visitar el blog! Cariños.

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  3. Anónimo6.9.13

    La licenciada Anna Blazquez Abella considera al cambio tecnológico como una herramienta a la cual se puede aprovechar al máximo. Las consecuencias de las TIC en la sociedad requiere de un esfuerzo de las personas a perder el miedo a aprender acerca de las Tic. Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Se requiere un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado. Si apuntamos al contexto familiar del alumno, reconocemos que es muy grave que un padre no tenga las nociones básicas TIC que le permitan conocer por dónde navega su hijo, como también es muy grave que un profesor no pueda acompañar a un alumno en su desarrollo como ciudadano digital por desconocimiento del uso de las TIC y temor a ser descubierto. El miedo se genera porque existe desconocimiento. Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua entre adultos y menores. Por ello, es importante que, al igual que existen unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños, conozcamos y utilicemos los acuerdos o netiqueta establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos.
    Victoria Carboni.

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  4. Hola : la lic, Blazquez Abella considera al cambio tecnologico como positivo, en docentes deberian adaptarse a las TIC para modificar sus estrategias didacticas y modernizar sus planificaciones. Las consecuencias beneficiosas de la irrupción de las TIC en la sociedad son que todas las personas , pueden acceder gratuitamente a los contenidos, comunicarse entre si, compartiendo imagenes inclusive en tiempo. Las consecuencias negativas son que las tecnologias ocupen horas que deberian estar dedicadas a los habitos naturales como ejercicios fisicos, contemplar la naturaleza, relaciones familiares, espirituales.
    Educar en una sociedad es estar actualizado constantemente. La brecha digital es la diferencia que hay entre grupos de docentes según sus capacidades para utilizar las tecnologias en forma correcta, logrando evitar que se transmita a los alumnos esa diferencia. Los adultos con conocimientos de las TIC piensan que los jovenes conocen mucho de la practica sin saber la teoria. Los adultos que no tienen conocimientos de la s tecnologias piensan que como los menores nacieron en la era digital conocen mucho y los consultan.
    Internet propicia falta de respeto porque el anonimato que existe muestra las vulnerabilidades, ofenzas,discriminaciones de las personas . Saludos

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  5. Anónimo9.9.13

    Luego de haber leído esta entrevista realizada a la Licenciada Blázquez Abella podemos considerar el cambio tecnológico como una adaptación de la mayoría de la población hacia el uso de los sitios web y el manejo de las TIC de manera segura, útil y confortable. Podemos ver que la irrupción de las TIC marca una diferencia en la sociedad, por un lado vemos a una parte de la población que las usa de manera segura, eficaz y confiable y por otro lado aquellos que sin importar edad o formación no son capaces de beneficiarse haciendo uso de ella.
    Nuestra función como educadores en una sociedad digital es estar formados para poder transmitir los conocimientos básicos que un nativo digital necesita para hacer un uso seguro y poder sacar provecho de él.
    Las desigualdades que se presentan en una sociedad en cuanto a la oportunidad de tener y utilizar las TIC, se denomina Brecha Digital. Muchas veces esta brecha se da entre padres e hijos, y ocasiona miedos en los mayores, los cuales ven en la utilización de las tecnologías un riesgo para sus hijos. Estas barreras deben ser superadas por los padres, quienes son los encargados de proteger y educar a sus hijos, tanto en el uso como en la manera en que utilizan las TIC, manteniendo el respeto y demás normas de convivencia con los otros.
    Bereciartu Valeria
    Brescacin Sol
    Paz Delfina

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  6. Anónimo11.9.13

    La licenciada Blázquez Abella considera el cambio tecnológico como un paso imprescindible en la sociedad actual, una forma de adaptación para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    De esta manera, se puede mejorar el día a día, ahorrar tiempos y comunicarnos, pero por otro lado se marca la diferencia con quienes se quedaron en la zona de confort y hoy les cuesta dar el salto a la nueva sociedad digital, en la cual educar es estar capacitados y actualizados permanentemente para transmitir esos conocimientos. Por lo tanto, aquella brecha digital con la enseñanza y el compromiso debe quedar atrás y se pueda dar el salto a la nueva sociedad, no debe permitir que los adultos demuestren tener un lenguaje diferente al de los chicos, por lo contrario debemos superarla para poder dialogar y acompañarlos con conocimientos de los sitios que visitan, siendo conscientes de que Internet propicia faltas de respeto por ocultar las identidades tras una pantalla.
    Demos el salto a esta brecha y utilicemos las TIC con responsabilidad y compromiso.

    ARELLANO LUDMILA
    CIRIGLIANO ROMINA

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  7. Anónimo12.9.13

    Según la licenciada Blázquet Abella considera el cambio tecnológico como beneficioso para la sociedad actual debido a el aprovechamiento de facilitar tarea. Aunque todavía hay personas que deben atreverse a aprender y conocer sobre el uso de los recursos digitales. Por otro lado, el enseñar en una sociedad digital no es solo acercar a los alumnos los recursos y innovaciones digitales, sino por el contrario, es crear un nuevo modelo que eduque con las competencias básicas digitales como así lo requiere un buen ciudadano. En cuanto a las brechas digitales se dan por el desconocimiento de los padres con el uso de las tic por parte de sus hijos; y en los profesores se da debido a no afrontar el temor por superarse y actualizarse para cumplir y brindar a sus alumnos las expectativas que ellos demandan, El adulto da un concepto de este uso como algo inseguro para los menores, privándose de la oportunidad de conocer y de crear una confianza mutua ante los entornos digitales. La falta de respeto esta siempre presente en Internet por lo que es bueno que se enseñe y aconseje a utilizar estos medios de forma prudente, responsable y no se dejen influenciar.
    Berón, Valeria.
    Cano, Joana.
    Colazo,Violeta.
    Ferrando, Daiana.
    Ramirez, Natalia.

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  8. Anónimo12.9.13

    La Lic. Blázquez Abella valora el cambio tecnológico como algo imprescindible en la sociedad actual para alcanzar nuevas metas y comprometerse con ellas y con la educación de ellas.
    Comprometerse con las tic en cuanto a educación no significa introducir iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula, sino que las tic generen un cambio conceptual y metodológico, que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano.
    Gorocito Brenda.

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  9. Anónimo12.9.13

    La Licenciada Blázquez Abella considera el cambio tecnológico como algo necesario y esencial para nuestra sociedad actual, y así lograr nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    Manifiesta que las TIC son una herramienta útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, el aprendizaje, la realización de actividades, entre otras; al mismo tiempo también hace diferencias y afecta aquellas personas que carecen de recursos para lograr alcanzar esa sociedad digital.
    Educar en una sociedad digital, abarca un conjunto de ideas y formas metodológicas para enseñar y aprender tanto por parte del docente como del alumno, es un modelo que educa las competencias básicas digitales requeridas, no significa que deba introducirse algún aparato tecnológico.
    Como brecha digital consideramos la diferencia entre aquellas personas que poseen internet y a las que no, como también la capacidad que tienen algunas personas para el uso de las TIC, a diferencia de aquellas que poseen bajo conocimiento.
    Los padres, con respecto a la utilización de las TIC en sus hijos, presentan miedo que se genera por el desconocimiento que poseen, por eso es necesario saber por donde navegan, acompañarlos, tener confianza mutua y un dialogo abierto siempre, ya que internet es propicio de falta de respeto debido a que las personas se sienten protegidas delante de una pantalla, y así le sea más fácil actuar.
    Caminos Aldana.

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  10. Anónimo12.9.13

    La licenciada Blaquez Abella, considera el cambio tecnológico como algo necesario para alcanzar nuevos avances, la irrupción de las tic en la sociedad pueden ser tomadas de forma positiva o negativa, en ultimo caso seria cuando no se aprovecha del todo su amplia finalidad, y de forma positiva utilizándola de forma provechosa. Educar en una sociedad digital significa no solo acercar los medios físicos, sino también es estar capacitados y actualizados para poder enseñar. Se considera brecha digital, a la ignorancia o desnivel de de conocimientos digitales y tecnológicos, el concepto que tienen los adultos sobre las tic es generalmente desconocido e incierto, pero si le dan las herramientas físicas a sus hijos, le deben proveer también confianza y seguridad. El Internet si propicia faltas de respeto ya que la identidad puede estar oculta y este genera libertinaje.
    Luisina Angeloni, Stefania Brutti.

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  11. Anónimo12.9.13

    La Lic., Blázquez Abella considera que el cambio de la tecnología implica educarse a una nueva realidad; este cambio tecnológico se valora como algo imprescindible, llegar a nuevas metas, comprometerse con la educación y acción social. Las TIC genera profundos cambios en nuestra sociedad, es notable en los adolescentes, no cabe duda de la importancia que implica la prevención a los agentes socializadores, en la cual está demostrado en la influencia de internet, móvil y videojuegos. Educar en la sociedad es incorporar conocimiento continuo sobre las Tics. Brecha digital se define como la separación que existe entre personas: comunidades, estados, países… que utilizan las Tics como una parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben utilizarlas. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, como la utilizan y para qué y con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana, también es interesante conocer como estas tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares. El internet propicia falta de respeto por medio del ciberbulling, la discriminación a través de las redes sociales. Saludos.
    Ramírez, Carla.

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  12. La Lic. Blázquez Abella, considera el cambio tecnológico, como algo fundamental para el desarrollo personal e institucional, es una herramienta que implica progreso, nos abre la puerta a la nueva realidad.
    la utilización de las TIC, nos brinda ahorro de tiempo, representan una herramienta útil de trabajo. Uno de los problemas que surge con su uso, es la diferencia entre la parte de sociedad que tiene acceso a ella, y quiénes carecen en su totalidad de su uso.
    Educar en una Sociedad Digital, requiere de ciertos métodos y estrategias, para así lograr una buena y entendida enseñanza, tanto para alumnos como para maestros, donde el aprendizaje briinde sus frutos. Se trata de un modelo que educa las competencias básicas requeridas.
    Como brecha digital, podemos mencionar la diferencia entre aquellas personas que tienen la posibilidad de acceder a internet, que poseen facilidad de conocimiento, de aquellas que carecen estas características.
    La falta de valores y ciertas actitudes, no son resultado del uso de las TIC, los padres deben acompañar en el aprendizaje y uso de la tecnología. Entre padres e hijos, debe haber un diálogo apropiado, debe establecerse una relación de confianza.
    Saludos!
    González, Tania..

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  13. Anónimo12.9.13

    Al leer la entrevista de Anna Blazquez Abella , nos dimos cuenta que considera el cambio tecnologico como una herramienta imprensindible para la sociedadde hoy, para lograr proyectos a futuros en nuetra educacion y vida social, la irrupcion de las tic en la sociedad causa diferencias, ya que algunas personas intentan capacitarse a cerca del uso de la nuevas tic,y otras se quedan con sus conocimientos previos, sin importar el avance de la tecnologia. Educar en una sociedad digital implica capacitarse acerca de los nuevos avances de las tecnologias, para no quedarse con la enseñanza antigua ;concideramos que la brecha digital hace diferencia entre aquellas que no; para que haya una relacion con el uso de las tic con respecto a los adultos-menores lo primordial es que haya dialogo para llegar a la confianza y asi saber por donde navegan los menores. Existen otros casos como el de las personas que no tienen conocimientos actuales sobre las tic, que no pueden acompañar a los menores con dichos conocimientos sobre los sitios. Ya que internet proicia falta de respeto, porque se oculta la identidad de las personas y esto lleva a ofender moralmente a las personas perjudicadas.
    alumnas:
    Eyres Julieta
    Canezza Ludmila
    Pour Pour Nerina
    saludos!!!!!!!!

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  14. La entrevista de la licenciada Blázquez nos pareció muy valiosa, compartimos la idea que ella tiene sobre el cambio tecnológico, pues creemos que es fundamental ya que implica posibilidad de desarrollo para la sociedad. A su vez, esta irrupción repentina de las TIC en la sociedad produce sus efectos, por un lado valoramos su utilidad porque con ellas podemos hacer infinitas cosas hasta el momento jamás logradas, como comunicarnos al instante con cualquier parte del mundo, pero por otro lado genera diferencias; como todo cambio, las nuevas tecnologías necesitan un proceso de adaptación y aprehensión por parte de las personas que no siempre se da, en algunos casos esto pasa también por falta de recursos, en otro son ambas cosas.
    Sin dudas el camino para lograr una equidad frente a esta situación es la educación, pero como dice la licenciada: “Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje” sino que la propuesta debe ir más allá, modificando el contexto en su conjunto e incluso reflexionando sobre los roles de los docentes y alumnos. Es así como la falta de educación se vuelve una brecha, una grieta entre la comunicación de padres e hijos o docentes y alumnos, esta carencia de conocimiento trae aparejado dudas, miedos, en consecuencia los adultos se quedan con una mala impresión sobre el uso de las TIC por parte de los menores, estigmatizarlas como un lugar inseguro o un pasatiempo inútil. Es interesante además cuando la licenciada pone énfasis en el uso responsable de las TIC, ya que debemos ser conscientes que Internet se puede volver un lugar pertinente a infiltrarse con la intención de faltar el respeto, ante esta posibilidad debemos apelar a nuestros principios y actuar con sensatez.
    GRACIELA SILVA- NATALIA IGLESIAS- LUJAN ALBORNOZ.

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  15. Anónimo13.9.13

    Al leer y comentar la entrevista de la licenciada Blazquez Abella, podemos aportar que para ella es muy importante el cambio tecnológico para la sociedad, ya que debemos estar actualizandonos constantemente. Al irrumpir esta actualización, no se podría enseñar con seguridad o un nivel mas alto sobre las TIC, por la falta de conocimientos, siendo que estas son herramientas muy importantes hoy en día, porque traen muchas facilidades para la sociedad. Hoy en día educar es una sociedad digital, es formar ciudadanos adaptados a las nuevas tecnologías, para que luego estos puedan transmitir sus conocimientos seguros.
    La brecha digital se da a veces por falta de recursos o falta de costumbre por parte del docente, aunque hoy en día la mayoría de la sociedad cuenta con un recurso tecnológico, tal vez en los padres se nota mas esta brecha, ya que fueron criados en otros tiempos, donde no existía la facilidad de acceder a un producto tecnológico, esto trae al miedo de saber que sitios visita su hijo y con quien se relaciona.
    En internet existe la falta de respeto, porque se crea un perfil de anonimato y se ofende a las personas a través de este.
    Perchivale Diana
    Perez Teresita.

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  16. Anónimo13.9.13

    De acuerdo a lo establecido por la Licenciada Bázquez el cambio tecnol,ogico es algo imprescindible y fundamental en nuestra sociedad para abrir nuevas puertas y alcanzar metas en torno a la educación y a la vida social. Este cambio produce distintos efectos porque si bien nos provee de muchas comodidades también produce diferencias, sobre todo para quienes se han quedado atrás en su zona de confort y ahora les resulta difícil dar el salto a la sociedad digital por la falta de recursos.
    Para educar en una sociedad digital es necesario dejar atrás el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje y abordar un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano. Los adultos (docentes, padres, etc.) deben conocer dichas competencias para poder acompañar a niños y jóvenes en su irrupción al mundo digital y disipar la brecha que existe generalmente entre estas generaciones y perder el miedo que genera el desconocimiento.
    Puede ser que, debido a que las personas a veces se sienten protegidas al encontrarse detrás de una pantalla la internet en ciertos casos favorece las faltas de respeto, por ello es importante establecer y respetar ciertas normas básicas de conducta, que comúnmente utilizamos en otros ámbitos y a su vez que conozcamos los acuerdos establecidos por los usuarios en La red.

    CARBALLO GUILLERMO.
    CASTAÑEDA LOREANA

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  17. Anónimo13.9.13

    La licenciada Blázquez considera que es imprescindible el cambio tecnologico para nuestra sociedad de hoy para poder cumplir con las nuevas metas y compromisos entorno a la educacion y a la accion social; tambien menciona que la irrrupcion en las tic trae consecuencias para aquellas personas que se encuentran atrapadas en su zona de confort y que necesitan de recursos para dar un gran salto a la sociedad digital.
    En la actualidad la sociedad digital buesca desarrollar proyectos sociales y educativos basados en la alfabetizacion y en la capacitacion digital;
    La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconomica que hay entre las personas que poseen accesibilidad a internet y las que no tienen acceso; es por eso que los adultos sobre las tic tienen miedo, inseguridad, desconocimiento ya que piensan que para los menores puede resultar peligroso y hasta en algunas situaciones se puede producir falta de respecto atraves de las redes sociales, ya que los menosres se sienten seguros al estar delante de una pantalla, en algunas ocasiones se puede producir el famoso CIBERBULLYNG.
    Es por eso que llegamos a la conclusion que si usamos adecuadamente el mundo tecnologico podemos llegar a obtener resultados positivos, siempre usandolo con preucacion.

    PEREZ MARIANA-CASTAÑO ALEJANDRA-VEIT ERICA-MONTENEGRO NICOLAS

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  18. Anónimo13.9.13

    PRECAUCION :)

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  19. La Lic. Blázquez Abella considera al cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social. Comenta también que la irrupción de las TIC en la sociedad, desafortunadamente, también significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital. Además menciona que educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano. Con respecto al significado de brecha digital, puedo decir que es la falta de conocimiento en el mundo digital, seria la distancia que hay entre uno que sabe y otro que no.
    Por otro lado en su nota comenta que a los adultos les genera miedo el uso de las TIC por parte de los menores, miedo que se genera porque existe desconocimiento. Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, no habla el mismo lenguaje… irán a buscar ayuda y refugio a otro lado. Por último dice que los problemas relacionados con las actitudes y los valores (como el respeto) no son exclusivos del entorno digital. El ciberbullying se traduce en bullying o acoso entre iguales cuando se hace de forma presencial. Y existe también. Puede que Internet propicie comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llegar a sentir más “protegidas” por estar delante de una pantalla y, como consecuencia les sea más fácil actuar. Por ello, es importante que, al igual que existen unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños, conozcamos y utilicemos los acuerdos o netiqueta establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad. Desde mi punto de vista coincido totalmente con la La Lic. Blázquez Abella. Me gusto muchísimo la nota. Creo que es muy clara y real.

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  20. La Licenciada Anna Blázquez Abella, considera al cambio tecnológico como algo imprescindible en la sociedad actual para poder adaptarse a esta nueva realidad y llegar a alcanzar nuevas metas. La irrupción de las TIC causa diferencias en aquellas personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías y aquellos que no tienen acceso por faltas de recursos. Educar en una sociedad digital significa incorporar y transmitir diferentes conocimientos del mundo digital para poder enseñar a los alumnos. Se considera a la brecha digital como una diferencia que existe entre aquellas personas que poseen conocimientos sobre las tecnologías y aquellas que no pueden acceder o que se niegan a conocer el mundo tecnológico. Los adultos piensan que los jóvenes tienen mucho conocimiento sobre el mundo digital. El miedo por parte de los adultos es generado porque existe un desconocimiento sobre el uso de las TIC, en este caso son los padres quienes deben acompañar en ese aprendizaje, es decir, deben conocer los lugares donde navegan y acompañarlos cuando son muy pequeños. Internet propicia comportamientos de falta de respeto, ya que las personas se pueden llegar a sentir más protegidas por estar delante de una pantalla.
    Leiva Silvana.

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  21. Anónimo16.9.13

    La Licenciada Anna Blázquez Abella, valora el cambio tecnológico y lo considera imprescindible y beneficioso para nuestra sociedad actual, ya que las tic han demostrado ser una herramienta útil para mejorar la vida de las personas, porque podemos afirmar que ahorramos tiempo y podemos dedicarnos a realizar otras actividades, a su vez, la irrupciones de las tic en nuestra sociedad han marcado una gran diferencia entre los sujetos sociales, sobre todo en aquellas personas que han quedado atrapadas en una zona de confort, es decir, aquellos docentes y trabajadores sociales que tienen la oportunidad de utilizar las tic y no lo pueden hacer porque implica modificar su manera de trabajo afrontando nuevos desafíos, que aun no están preparados y muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para poder adaptarse a esta nueva sociedad digital.
    Desde mi humildad veo beneficioso la creación del departamento de acción digital, que tiene como objetivo desarrollar proyectos educativos basados en la alfabetización y capacitación digital, ya que su misión primordial es capacitar a todas las personas sociales para que tengan conocimiento de las tic al momento de querer utilizarlas.
    Podemos decir que estamos viviendo en una sociedad digital donde es necesario, como futuras docentes replantearnos la necesidad de pensar en nuevos proyectos educativos para poder garantizarles a las futuras generaciones confianza, seguridad en el momento que quieran utilizar las tic, ya que es una herramienta fundamental para poder aprender, comunicarnos y para expresar nuestras inquietudes, por ultimo no hay que olvidar algo fundamental, que utilicen las tic con responsabilidad, para evitar ofender al otro.
    mi nombre es Maria Soledad Sánchez.

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  22. La licenciada considera el cambio tecnológico como algo positivo y necesario para que las personas no queden estancadas con su forma de trabajar y tengan ambición de progresar, de adquirir y brindar conocimientos de diferentes formas, ya que es una herramienta muy enriquecedora, dinámica y entretenida.
    En lo social su impacto es trascendente ya que, como expresa la autora, con un solo clic podemos ahorrar tiempo, comunicarnos con nuestros amigos y familiares lejanos, expresar opiniones e ideas al mundo, compartir y aprender de otros…
    Como todo avance, acarrea sus consecuencias, los sujetos debe adaptarse a esta nueva herramienta y utilizarla de la mejor manera posible pero no todos tienen las mismas posibilidades de contar con este recurso y no todos pueden salir de su zona de confort, estableciéndose diferencias entre aquellas personas utilizan y hablan de las redes sociales, por ejemplo, y aquellas que no saben de que se trata o no tienen acceso a esa información por no poder o no querer adaptarse a la nueva forma de comunicación.
    La única manera de borrar esta brecha digital es capacitándose, pidiendo ayuda a gente que este en contacto con las tics y estén dispuesta a enseñarles, y otra de la formas beneficiosas es a través de la prueba y error, es decir, navegando, buscando información, en síntesis, utilizando las tics
    La autora considera que actual modelo educativo no está adaptado a los nativos digitales, ya que todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…
    El uso de las tics por los niños genera el miedo en los adultos, pero ese miedo es producto del desconocimiento de las tics. Considero que no se les debe negar a los niños la utilización de las mismas sino que es conveniente que lo acompañen, guíen y expliquen los modos de empleo y los peligros que existen en las redes sociales.
    Para finalizar, la licenciada sostiene que es importante que conozcamos y utilicemos los acuerdos establecidos por los usuarios en la Red porque nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.

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  23. La licenciada Blázquez Abella explica el cambio tecnológico en la actualidad como algo imprescindible en nuestra sociedad ya que sirve para logras nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    Estos avances en la tecnología han traído favorecimientos buenos como malos. En los buenos podemos destacar el ahorro del tiempo, comunicación con nuestros amigos y familiares lejanos, expresar opiniones e ideas al mundo. Pero en lo malo formarían parte las personas que no han adquirido estos adelantos.
    Las formas que existen para educar a una sociedad digital son tres:
    *Educación no formal (para personas mayores)
    *Educación formal (acompañamiento para equipo docente)
    *ciber ciudadanía (uso seguro de las tic)
    Para las personas que no tienen adquiridas las TIC se las llama BRECHA las cuales tienen que solicitar ayuda a sus colegas que sepan sobre el tema.
    Muchos adultos le tienen miedo o temor al Internet debido a que es un mundo desconocido para ellos ya que también lo consideran como una barrera comunicativa con sus hijos por no tener nociones básicas de las TIC que les premia conocer por donde navegan sus hijos y como se comportan en la red.
    Como mencionamos anteriormente para los adultos INTERNET es algo desconocido pero lo que no entienden es que Internet es “una calle pero oline”.Los chicos adquieren conocimientos como también les permite propiciar faltas de respetos hacia otras personas ya que se sienten protegidos/seguros detrás de la pantalla.

    GONZALEZ SAMANTA
    MAZZACAN JULIETA
    MORESCO MARÍA LAURA
    MORESCO SANDRA

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  24. Anónimo20.9.13

    La Licenciada Anna Blazquez considera la tecnología como un cambio tan imprescindible para nuestra sociedad actual. También existen consecuencias que trae la irrupción de las tic en algunas personas con temor de hacer uso de las mismas, para ellas es un dasafio constante, ya que la mayoría de las personas de hoy en día le es indispensable usar tic. En cuanto a la educacion en tic, significa que esta basada en un proyecto social y educativo referido a la alfabetizacion y capacitacion digital. La mision que desempeña desde el departamento de accion digital es la promocion de la persona desde educacion a traves de las tic.
    Se considera una brecha digital referida a la formacion de la persona cuando realiza preguntas improvisadas sobre temas o uso referido a las tic.
    El concepto que tienen los adultos es el miedo que se les genera por el desconocimiento del uso de las tic.
    En cuanto a internet se puede decir, que en un gran sentido propicia la falta de respeto, esto se relaciona con actitudes y valores al entorno digital. Uno de ellos se puede relacionar con el ciberbullyng, para que no suceda esto, debemos tener un adulto que nos sepa guiar en todos los sentidos.



    Brun, Daiana
    Popp, Magali.

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  25. Anónimo22.9.13

    La licenciada Blásquez Abella, considera que en la actualidad la introducción tecnológica ha provocado un gran cambio en la sociedad que implica salirnos de lo tradicional y adaptarnos a una nueva realidad. Las tic son cada vez más utilizadas como una herramienta esencial de confort, para las actividades cotidianas como comunicarnos a distancias o hacer compras.
    Desde la educación es fundamental y es un compromiso de los educadores incorporarlas, a través de proyectos educativos que tienen como objetivo a la alfabetización y capacitación digital; que abarque tanto a niños como a los adultos. No se trata de cambiar la manera de enseñar, sino de incorporar las tic como un nuevo modelo de enseñanza que refuerce el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los niños, que sean ciudadanos críticos y autónomos.
    Astorga Melina

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  26. carla paternostre24.9.13

    La licenciada Blasquez Abella, considera el cambio tecnologico como una manera de salir de una zona de confort para adaptarnos a una nueva sociedad, crecer a nivel personal e institucional. Es algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas, la irrupción de las TIC en la sociedad significa diferencias para aquellas personas a las que le faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital.
    Educar en una Sociedad Digital, requiere de ciertos métodos y estrategias, para así lograr una buena y entendida enseñanza,Se trata de un modelo que educa las competencias básicas.
    la brecha digital es la diferencia entre las personas que tienen la posibilidad de acceder a las tic y las que no.
    los padres sienten miedo al no conocer a lo que sus hijos se enfrentan. es necesario que puedan tener dialogo entre ellos y conocer los sitios en donde navegan.
    Las tic no tienen responsabilidad ante las faltas de respeto en internet, o la falta de educacion de algunas personas.

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  27. Anónimo27.9.13

    La licenciada Anna Blázquez Abella, considera el cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la aducación y la acción social. Las personas son conscientes de que las tic son imprescindibles para su dia a dia de repente descubrieron un sin fin de comodidades solo con un clic podemos ahorrar tiempo y como consecuencia poder hacer otras actividaes más.
    La irrupción de las tic en la sociedad significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital.
    Queda mucho para que el modelo educativo este al servicio de las necesidades de los ciudadanos.
    Educar es una sociedad digital no significa introducir un ipad, quedamos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje conforma un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender los roles del docente y del alumno.
    Es grave la brecha digital entre padre e hijos o entre profesor y alumno, es grave los uno como lo otros. Es muy grave que un padre sienta una barrera comunicativa con su hijo por no tener las nociones básicas tic por no conocer por dónde navega su hijo y como se comporta en la red. Es grave que un profesor no pueda acompañar a un alumno en su desarrollo como ciudadano digital por desconocimiento de las tic y temor a ser descubierto.
    El concepto como cuando un niño es pequeño y su papá y mamá lo acompañan de la mano por la calle para que no se pierda así también internet es la calle pero onilne es el miedo por lo desconocido, conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estan abiertos al diálogos genera una confianza mutua entre adultos y menores.
    Los problemas relacionados con las actitudes y los valores no son exclusivos del entorno digital. El ciber bulling se traduce en bulling o acoso entre iguales cuando se hace de forma presencial. Puede que internet propicie falta de respecto en la medida que las personas se sienten protegidas por estar delante de una pantalla y en consecuencia les sea fácil actuar.
    Ferreyra, Estefania. Ibaña, Claudia. Paz, Fernanda. Perez, Miriam.

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  28. Anónimo28.9.13

    La licenciada Blásquez Abella considera el cambio tecnológico como algo necesario y positivo para que las personas vayan progresando y esto es una buena forma de adquirir y brindar nuevos conocimientos, ya que es una herramienta enriquecedora, dinámica y entretenida.
    En lo social su impacto es muy positivo ya que, con un solo clic podemos, comunicarnos con amigos con seres queridos que se encuentran en otras ciudades o países, también podemos expresar opiniones e ideas al mundo, compartir y aprender de otros y con otros.
    Como todo lo nuevo, lo novedoso trae sus consecuencias, los sujetos debe adaptarse a esta nueva herramienta y utilizarla de la mejor manera posible pero no todos tienen las mismas posibilidades de contar con este recurso, estableciéndose diferencias entre aquellas personas que utilizan y hablan de las redes sociales, y aquellas que no saben de que se trata o no tienen acceso a esa información por no poder o no querer adaptarse a la nueva forma de comunicación.
    La única manera de borrar esta brecha digital es capacitándose, pidiendo ayuda a gente que este en contacto con las tic y estén dispuesta a enseñarles, y otra forma es explorando investigando para saber de qué se trata.
    La autora considera que actual modelo educativo no está adaptado a los nativos digitales, ya que todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado, por lo tanto es muy importante la capacitación tecnológica, desde los establecimientos educativos hacia los docentes.
    El uso de las tic por los niños genera el miedo y preocupación en los adultos, pero esto es producto del desconocimiento de las tic. Por eso es importante que los adultos se informen se actualicen a cerca del uso de las tic no se les debe negar a los niños la utilización de las mismas sino que es conveniente que lo acompañen, guíen y expliquen los modos de empleo y los peligros que existen en las redes sociales.
    Beatriz Niz

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  29. Anónimo28.9.13

    La Licenciada considera el cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuestras metas y comprometernos con la educación y la acción social.
    Es necesario que las personas no queden atrapadas en su zona de confort, que puedan apropiarse de las TIC para poder utilizarla como herramienta de trabajo u otra utilidad.
    En lo social su impacto es notable, como dice la Autora podemos comunicarnos con personas de todo el mundo, relacionarnos con otros tipos de culturas, charlar con amigos, aparte de encontrar todo tipo de información.
    hoy en día no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a las tecnologías, pero debemos tener el mejor dominio posible de la misma.
    los adultos tienen miedo de las TIC, pero es por el desconocimiento de las mismas; no podemos negarle a los niños la utilización de ellas. Debemos interesarnos en el tema y lograr la confianza entre adulto-niño; para poder protegerlos.
    Como docentes no debemos mantenerlos al margen de las tecnologías, debemos actualizarnos para poder compartir con nuestros alumnos el mundo de las TIC y enriquecer la mente de los mismos.
    existe una brecha en el mundo de las tecnologías y solo puede ser superada si pedimos ayuda y nos interesamos en el tema.
    Giachello Rosana

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  30. Anónimo30.9.13

    La Lic. Blázquez Abella considera el cambio tecnológico como algo valorable, algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    La irrupción de las TIC en la sociedad significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital. Por qué las personas cada vez son más conscientes de que las TIC son una herramienta útil para mejorar su día a día. Con un solo clic podemos ahorrar tiempo, comunicarnos con nuestros amigos y familiares lejanos, expresar opiniones e ideas, compartir y aprender de otros, muchas cosas mas.
    Educar en una sociedad digital requiere de ciertos métodos y estrategias, para así lograr una buena y entendida enseñanza.
    La brecha digital hace referencia a personas que se han quedado atrás y desactualizadas. Es muy grave que un padre sienta una barrera comunicativa con su hijo por no tener las nociones básicas TIC que le permitan conocer por dónde navega su hijo y cómo se comporta en la red. Y es muy grave que un profesor no pueda acompañar a un alumno en su desarrollo como ciudadano digital por desconocimiento del uso de las TIC.
    A los adultos les genera miedo el uso de las TIC por parte de los menores. Ese miedo se genera porque existe desconocimiento. Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, irán a buscar ayuda y refugio a otro lado.
    Internet puede que propicie comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llegar a sentir más protegidas por estar delante de una pantalla, y no cara a cara, y como consecuencia les sea más fácil actuar. Es importante que conozcamos y utilicemos los acuerdos establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.
    Segovia Miguelina

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  31. La licenciada Anna Blazquez Abella considera al cambio tecnológico como positivo, una herramienta a la cual se puede aprovechar al máximo, que los docentes deberían adaptarse a las TIC para modificar sus estrategias didácticas. Las consecuencias de la irrupción de las TIC en la sociedad son que todas las personas pueden acceder gratuitamente a los contenidos, comunicarse entre sí, compartiendo imágenes etc. También se pueden ver negativas cuando no se aprovecha del todo su amplia finalidad. Educar en una sociedad digital significa no solo acercar los medios físicos, sino también es estar capacitados y actualizados para poder enseñar, es decir que abarca un conjunto de ideas y formas metodológicas por parte del docente. Se considera brecha digital, a la ignorancia o los distintos niveles de conocimientos digitales y tecnológicos, el concepto desconocido que tienen los adultos sobre las TICs, muchas veces sucede por la falta de estas mismas o el simple hecho de no saber utilizarlas. Los padres deben acompañar en el aprendizaje y uso de la tecnología, deben estar informados del uso que realizan de estas, como las utilizan, para qué, con qué frecuencia lo hacen y la importancia que tienen para ellos. El internet propicia falta de respeto por que se oculta la identidad y de esta forma es más fácil ofender o burlarse de alguien en anónimo.

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  32. Anónimo30.9.13

    La licenciada, considera que en la actualidad las tecnologías han provocado un gran cambio en la sociedad que implica salirse de lo tradicional y adaptarse a una nueva realidad. Las tic es una herramienta cada vez más utilizada lo cual se sale de la zona de confort, para las actividades cotidianas (como comunicaciones a distancias).
    Desde la educaciónes un compromiso de los educadores incorporarlas, a través de proyectos educativos que tienen como objetivo la alfabetización y capacitación de la misma. No se trata de cambiar la manera de enseñar, sino de incorporar las tic como un nuevo modelo de enseñanza que refuerce el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los niños, que sean ciudadanos críticos y autónomos.
    Cassadey Viviana

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  33. Anónimo1.10.13

    LA LIC BELAZQUEZ LO COSIDERA UN CAMBIO POSITIVO QIE NOS AYUDA A CRECER A NIVEL PERSONAL E INSTITUCIONAL.
    LAS CONSECUENCIA DE LAS TIC ES FUNDAMENTALMENTE, LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS CON FALTA DE RECURSOS PARA LLEGAR A LA SOCIEDAD DIGITAL.
    EDUCAR A UNA SOCIEDAD DIGITAL ES DARLE UN CAMBIO CONCEPYUAL Y METODOLÓGICO QUE REPLANTEE LA MANERA DE ENSEÑAR Y DE APRENDER LOS ROLES DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS.
    LA BRECHA DIGITALES EL DESCONOCIMIENTO DEL USO DE LAS TIC.
    LOS PADRES DEBEN CONOCER LOS LUGARES POR DONDE NAVEGAN SUS HIJOS Y ACOMPAÑARLOS, GENERANDO UNA MUTUA CONFIANZA, SI ESTO NO EXISTE BUSCARÁN AYUDA EN OTRO LADO.
    LA GENTE AL SENTIRSE MÁS PROTEGIDA POR ESTAR FRENTE A UNA PANTALLA, LE ES MÁS FÁCIL ACTUAR, POR LO TANTO PUEDE QUE PROPORCIONE FALTAS DE RESPETO

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  34. la Lic toma mucho en cuenta el uso que se le debe dar a la tecnología..ella afirma q el internet no solo ayuda a la persona con sus conocimientos y dudas sino q tambien distrae a las personas... mas q nada suelen suceder con los adolescentes.. ella aconseja en utilizar bien la tecnologia pero bajo el consentimiento de los padres.. son ellos quienes deben saber en que paginas entran sus hijos.
    muchas veces creemos como personas adultas q los libros son la mejor herramienta ya que ofrecen contenidos importantes, dejando de lado que el niño o adolescente prefiere mil veces la net.. es alli en donde fallamos ya q por medio del internet nos podemos ir actualizando con diferentes informaciones.
    debemos tener en cuenta que ademas el uso de las nuevas tecnologias no ayudan a educarnos y educar.. tomando a el aprendizaje- enseñanza.. si uno utiliza las buenas fuentes que posee se puede llegar a un buen puerto de utilización.. es decir, si utilizamos el internet para educarnos vamos a favorecernos en muchos ámbitos pero si solo lo utilizamos para distracción solo perdemos el tiempo.

    estela godoy y ramirez daniela

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  35. La Lic. Blázquez dice que todo cambio implica salir de nuestra zona de confort para adaptarnos a una nueva realidad. Por ello considera al cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    Las personas son cada vez más conscientes de que las TIC son una herramienta útil para mejorar su día a día. De repente un sin fin de comodidades. No obstante, la irrupción de las TIC en la sociedad, también significa diferencia, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora le faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital.
    Educar en una sociedad digital, no significa introducir un ipad, una pizarra digital o un portátil en aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que plantee la manera de enseñar y de aprender los roles del docente y del alumnado, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano.
    Se considera brecha digital a la barrera comunicativa de los padres con sus hijos por no tener las nociones básicas TIC que les permita conocer por donde navega su hijo y cómo se comporta en la red.
    El concepto que tienen los adultos en relación con las TIC en general es que están llenas de peligros para los menores. El miedo se genera porque existe desconocimiento. Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, no habla el mismo lenguaje; irá a buscar ayuda y refugio a otro lado.
    Internet al igual que en la vida cotidiana propicia falta de respeto, no es exclusivo del entorno digital. Puede que Internet propicie comportamiento de falta de respeto en la medida de que las personas se puedan llegar a sentir "más protegidas" por estar delante de una pantalla y como consecuencia le sea más fácil actuar. Por ello, es importante unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños y que las haya establecidas para los usuarios que utilizan la red.

    Barrenechea Romina.
    Carrizo Agustina.
    Gimenez Noelia.

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  36. la lic. Blázquez Abella Valora el cambio tecnologico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    la irrupción de las TIC en la sociedad, también significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital.
    La misión que desempeñan desde el departamento de Acción Digital es la promoción de la persona desde la educación a través de las TIC. Para ello, trabajan en tres líneas: la educación no formal (personas mayores, adultos, colectivos diversos, entidades…); la educación formal (acompañamiento a equipos docentes y AMPAS); y Ciberciudadanía (eje transversal y específico sobre Internet Segura y el uso seguro y responsable de las TIC).Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano.
    La brecha digital se crea desde el miedo y el desconocimiento de padres y profesores por no tener conocimientos basicos de el uso de las TIC.
    el concepto de los padres es de miedo, basicamente porque les es algo desconocido.Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, no habla el mismo lenguaje… irán a buscar ayuda y refugio a otro lado.
    Los problemas relacionados con las actitudes y los valores (como el respeto) no son exclusivos del entorno digital. El ciberbullying se traduce en bullying o acoso entre iguales cuando se hace de forma presencial. Y existe también.Puede que Internet propicie comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llegar a sentir más “protegidas” por estar delante de una pantalla y, como consecuencia les sea más fácil actuar. Por ello, es importante que, al igual que existen unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños, conozcamos y utilicemos los acuerdos o etiquetas establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.

    Barreto Nicolàs.
    Ariel L. Romero

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  37. Anónimo5.10.13

    La Lic. Anna Blázquez Abella, valora el cambio que se produce en la sociedad con la tecnología, ya que significa un progreso en la educación, porque hoy en día con un solo clic se pueden hacer las cosas de una manera mas rápida. Claro que no es fácil que las personas se adapten a este cambio, pero para resolver sus problemas de falta de conocimiento solo hace falta una persona que los ayude a introdusirce en el mundo digital.
    Llevar las TIC al aula para educar no significa introducir una pizarra digital en él, sino que se trata de cambiar la metodología de enseñar, y que el profesor pueda acompañar a sus alumnos en su desarrollo como ciudadano digital, y algo que es muy importante, teniendo en cuenta los acuerdos establecidos por los usuarios para que estén seguros detrás de la pantalla y no halla problemas, como por ejemplo de agresiones.
    Yamila Nuñez.

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  38. Anónimo7.10.13

    La licenciada Anna Blázquez Abella, considera las TIC como algo indispensable para la vida actual. Si bien trae infinidades de comodidades, tambien significa indiferencias entre las personas que tienen acceso y capacidad de usar las TIC de aquellas personas que están atrapadas en su zona de confort. Llevar las TIC al aula significa trabajar con un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano. La brecha digital se produce debido al desconocimiento. Es recomendable que los adultos sepan por donde navegan los menores ya que estos se sienten protegidos por estar detras de una pantalla. Las TIC son muy útil para todos siempre y cuando sepamos usarla con resposabilidad.
    Hassell Ornela

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  39. Anónimo8.10.13

    La Licenciada Anna Blázquez Abella, valora e interpreta al cambio tecnológico como imprescindible y beneficioso para nuestra generación, las tic han demostrado ser una herramienta útil para mejorar la comunicación y adquirir de manera mas rápida imformación, la irrupciones de las tic en nuestra sociedad han marcado una gran diferencia entre los sujetos sociales, sobre todo en aquellas personas que han quedado atrapadas en una zona de confort, es decir, aquellos docentes y trabajadores sociales que tienen la oportunidad de utilizar las tic y no lo pueden hacer porque implica modificar su manera de trabajo afrontando nuevos desafíos, que aun no están preparados y muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para poder adaptarse a esta nueva sociedad digital.
    Para los adultos las tics son algo desconocido pero lo que no entienden es que Internet es una herramienta ahora casi indispensable. Los chicos adquieren conocimientos como también propiciar faltas de respetos hacia otras personas ya que se sienten protegidos/seguros detrás de la pantalla. En su nota comenta que a los adultos les genera miedo el uso de las TIC por parte de los menores, miedo que se genera porque existe desconocimiento. Es muy importante conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo, así permitir generar una confianza mutua entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, no habla el mismo lenguaje, buscará ayuda y refugio en otro lado. Por último dice que los problemas relacionados con las actitudes y los valores (como el respeto) no son exclusivos del entorno digital. Por otro lado podemos decir que las personas están mas protegidas detrás de la pantalla. Muy lindo documental.
    KAREN VICO

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  40. Anónimo11.10.13

    La Licenciada Blásquez Abella, responsable del departamento de Acción digital de la fundación Pere Tarres relata que valora el cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social. Sostiene además que las personas cada vez son más concientes de que las TIC son una herramienta útil para mejorar su día a día. Con un solo clic ahorramos tiempo y podemos realizar otras actividades, comunicarnos con nuestros amigos y expresar opiniones e ideas al mundo, compartir y aprender de otros….también las TIC significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital. Por lo que considera que Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza - aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano, y considera que es muy grave que un padre sienta una barrera comunicativa con su hijo por no tener las nociones básicas de TIC que le permitan conocer por dónde navega su hijo y cómo se comporta en la red. Y es muy grave que un profesor no pueda acompañar a un alumno en su desarrollo por su desconocimiento sobre el uso de las TIC. Esto es lo que se llama brecha digital. La licenciada afirma que los adultos tienen miedo porque existe desconocimiento. Conocer los lugares por donde navegan los menores, acompañarlos cuando son pequeños y estar siempre abiertos al diálogo permite generar una confianza mutua, entre adultos y menores. Si ven que la persona de referencia tiene miedo, duda, no habla el mismo lenguaje… irán a buscar ayuda y refugio a otro lado. Además menciona que Internet propicia comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llega sentir más “protegidas” por estar delante de una pantalla y, como consecuencia les sea más fácil actuar. Por ello, es importante que, al igual que existen unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños, conozcamos y utilicemos los usuarios en la red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.

    Benedetti Dalina, Cardoso Florencia, Gonzalez Daiana, Noguez Liliana

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  41. Anónimo17.10.13

    La licenciada Blazquez Abella considera al cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social. Las personas cada vez son más conscientes de que las TIC son una herramienta útil para mejorar su día a día. No obstante, la irrupción de las TIC en la sociedad, desafortunadamente, también significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital. Educar en una sociedad digital, es un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano. La brecha digital es una barrera comunicativa por falta de desconocimientos sobre las TIC. A los adultos les genera miedo el uso de las TIC porque existe desconocimiento sobre las mismas.Puede que Internet propicie comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llegar a sentir más “protegidas” por estar delante de una pantalla y, como consecuencia les sea más fácil actuar. Por ello, es importante que, al igual que existen unas normas básicas de conducta que nuestros padres nos enseñaron de pequeños, conozcamos y utilicemos los acuerdos o netiqueta establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.
    Chichizola Mabel, Correa Vanesa, Frisel Debora, Palavecino Maria

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  42. La licenciada Blazquez considera el cambio tecnológico como algo imprescindible para la sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromiso con la educación y acción social.
    Las personas son mas consientes que las tics son una herramienta útil, ya que con un clic, ahorramos tiempo y como consecuencias podemos utilizar este en otras actividades; comunicarnos con familiares y amigos lejanos es mucho mas fácil, Pero también tiene sus contras para otras personas.
    La Fundación Pere Tarres cuenta con el departamento de acción digital que tiene como objetivo desarrollar proyectos sociales y educativos basados en la alfabetización y capacitación digital.
    La misión es la promocion de las personas desde la educación a través de las tics.
    Podemos decir que la brecha es en algunos casos la falta de conocimiento del Internet y en otros casos el fácil acceso a este.
    Los adultos muchas veces están en contra del uso el Internet por la falta de conocimiento y por miedo de enfrentarse a lo desconocido. Los adultos deben priorizar la comunicación con los chicos para acompañarlos en la utilización del Internet .


    Gabriela Irusta

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  43. La licenciada Blazquez considera el cambio tecnológico como algo imprescindible para la sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromiso con la educación y acción social.
    Las personas descubren un sinfín de comodidades, pero algunas deben perder el miedo a aprender acerca de las Tic. Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Se requiere un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado.Las desigualdades que se presentan en una sociedad en cuanto a la oportunidad de tener y utilizar las TIC, se denomina Brecha Digital.
    Los adultos muchas veces están en contra del uso el Internet por la falta de conocimiento y por miedo de enfrentarse a lo desconocido.
    Puede que Internet propicie comportamientos de falta de respeto en la medida que las personas se pueden llegar a sentir más “protegidas” por estar delante de una pantalla y, como consecuencia les sea más fácil actuar, por eso es importante que conozcamos y utilicemos los acuerdos establecidos por los usuarios en la Red que nos ayudan a entendernos, colaborar y divertirnos con responsabilidad.

    Paula Gómez

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  44. Anónimo31.10.13

    La licenciada Blasquez Abella valoro el cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos como la educación y la acción social,todo cambio implica adaptarnos a una nueva realidad,crecer a nivel personal e institucional.
    La irrupción de las tics en la sociedad desafortunandamente también significa diferenciar sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital.Educar en una sociedad digital no significa introducir un ipad,una pizarra digital o un portátil en el aula,si no que comparta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y aprender,en definitiva,un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales.
    La brecha se define como la separación que existe entre personas,comunidades,estados, países,etc. Que utilizan las tics como una parte de su vida diaria y como aquellas que no tengan acceso a las mismas.
    El concepto que tienen los adultos es que Internet es la calle pero online. El miedo se genera por que existe desconocimiento.
    Puede que Internet propicie comportamientos de falta de respeto en las medidas que las personas se pueden llegar a sentir mas "protegidas" por estar delante de una pantalla y,como consecuencia le sea mas fácil actuar.
    Barretto Romina
    Barreto Valeria

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  45. La autora considera el cambio tecnológico como algo imprescindible en nuestra sociedad actual para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social. La irrupción de las TIC en la sociedad, desafortunadamente, también significa diferencias, sobre todo para aquellas personas que se han quedado atrapadas en su zona de confort y que ahora les faltan recursos para dar el salto a la sociedad digital. Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad o una netbook en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza- aprendizaje. Todo ello necesita de un cambio, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano y poder manejar estos implementos dentro del aula. Brecha digital es la diferencia acerca de conocimientos tecnológicos entre niños y adultos; por ejemplo entre padres e hijos; muchas veces los niños tienen mayor facilidad para el manejo de elementos digitales o tecnológicos, porque se suele decir que “nacieron en la era digital”, en cambio a los padres les cuesta más porque antes no era común tener una computadora en cada casa como lo es hoy en día. Los adultos sienten miedo, porque tienen desconocimiento de lo que los niños se pueden encontrar en Internet, lo ideal sería acompañarlos en un principio por los lugares por donde navega para adquirir confianza y dejar el lado el miedo. Aunque tenga muchos beneficios, Internet también propicia faltas de respeto, ya que muchos se sienten “protegidos” delante de una pantalla y desde ese lugar se sienten valientes para acosar a otros o hacer lo que es llamado “Cyberbullying”.
    Cejas Andrea.

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  46. Anónimo31.10.13

    La licenciada Blazquez Abella considera esencial e imprescindible para avanzar y progresar en el mundo actual. De valor primordial como ciudadano para lograr una mayor comunicación, adquirir mas información, entrar a diferentes programas y realizar toda clase de tramites. Ayudar a nuestros hijos y como docente enseñarles a utilizarlas, trabajar en ellas
    y ademas conocer a que sitios frecuentas y de esta manera poder prevenirlos y guiarlos.
    valeri leal

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  47. Anónimo16.11.13

    La licenciada Blázquez Abella cree que el cambio tecnológico como un paso imprescindible en la sociedad en la que vivimos, una adaptación para llegar a nuevas metas y compromisos con la educación y la acción social.
    Así se puede mejorar el día a día, ahorrar tiempos y comunicarnos, pero por otro lado se marca la diferencia con quienes se quedaron en la zona de confort y hoy les cuesta dar el salto a la nueva sociedad digital, a eso se refiere cuando se habla de brecha digital, los adultos sienten miedo ante el uso que dan sus hijos a internet por falta de conocimiento , por eso es necesario informarce y controlar los sitios en que navegan los hijos, ademas esta claro que internet permite las faltas de respeto sin control alguno.
    ROCIO SALINA

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  48. Coincido totalmente con la Lic. Blázquez Abella, ya que la mejor manera de involucrar a los estudiantes, niños, jóvenes y adultos en los procesos de aprendizaje a través de las TIC´S, no significa comprar la herramienta tecnológica de avanzada, sino el uso adecuado de ella o ellas en las diversas tareas o proyectos escolares, los cuales se irán transformando y mejorando conforme la metodología adecuada les vaya involucrando en tareas, proyectos e innovaciones en el campo profesional. Destacar que las TIC´S por sí solas no ayudan, se tiene que acompañar de la metodología adecuada de parte del docente para su buen uso y aprovechamiento al máximo, ya sea como herramienta de aprendizaje, de trabajo o de comunicación. El logro de las competencias en el uso de las TIC´S le permite al educando transitar con mayores oportunidades en los mercados laborales acordes a su perfil sin desventajas con la competencia. En suma, el uso ético de las herramientas tecnológicas corresponde a la nueva cultura educativa de las sociedades contemporáneas del conocimiento, acorde a los principios y valores que se requieren en el contexto global. Felicidfades y un fuerte abrazo. Su amigo José G. Rivas Solís. Chihuahua, México.

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