29.9.13

Del memorizar al saber hacer

David Álvarez (@balhisay) y Fernando Trujillo (@ftsaez) proponen "usar el documento sobre artefactos digitales desarrollado por Conecta13 en el que hemos incluido una serie de actividades de aprendizaje y una propuesta de herramientas para que el alumnado sea capaz de generar contenidos digitales que sirvan como evidencia de su proceso de aprendizaje".

"En la siguiente tabla se muestra la relación de actividades que podemos incorporar en el curso y la propuesta de artefactos digitales que mejor se pueden ajustar al desarrollo o presentación de la actividad propuesta": 

Plantea Fernando Trujillo: "Mi propuesta concreta es la siguiente: pongamos el foco en qué hacer y no en qué memorizar. La planificación, la toma de decisiones, la cooperación y el esfuerzo para obtener un producto concreto vinculado con tus objetivos de aprendizaje representa un camino en el cual aprendices y docentes comparten el viaje, la búsqueda de orientación y dirección, la selección de herramientas y las estrategias de valoración. Además, en el cambio de foco está la asunción del estudiante como agente, como persona con capacidad para la acción, para la construcción del conocimiento y la gestión de su propio aprendizaje. 

Este es el sentido, también, del documento que hemos elaborado en Conecta13. Como describimos en nuestra web, en este documento ofrecemos 15 actividades de aprendizaje y 14 artefactos digitales, de tal modo que para que cada una de las primeras tienes varias opciones de entre los segundos, así podrás elegir las actividades y tipos de contenidos digitales que mejor se adapten a tu proyecto curricular, a los recursos de los que disponéis y a la edad de tu alumnado. El principio es pensar las actividades, qué hacer para aprender, pues el cómo y con qué herramienta viene dado por la actividad".




Fuentes│http://e-aprendizaje.es/2013/09/29/del-memorizar-al-saber-hacer-6-lecturas-recomendadas/

 http://blog.fernandotrujillo.es/por-un-cambio-de-foco-en-la-formacion-inicial-del-profesorado-del-que-memorizar-al-que-hacer/

2 comentarios:

  1. Anónimo1.10.13

    Este articulo nos da una manera de tantas que existen para organizarnos en los contenidos y en las actividades de aprendizaje que queremos realizar en el transcurso escolar. Para Fernando Trujillo es una manera de organizar y no memorizar todo lo que debemos dar o estudiar, es una manera practica de seguir sin perdernos algunos detalles por motivos diferentes y para David Alvarez es una herramienta para que los alumnos realizen e idealizen nuevas propuestas.
    ludmila canezza

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.11.13

    En este caso pude ver una clara forma de poder organizarnos en actividades de aprendizaje que queremos dar durante el transcurso escolar. Tanto para Tujillo cómo para Alvarez proponen hacer uso del documento desarrollado por conecta13 donde incluyen actividades y herramientas para el aprendizaje. En sí lo que dicen es que debemos pensar las actividades a dar para que los alumnos aprendan las herramientas surgirán en su elaboración.
    Lorena Saavedra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...