20.9.13

El circo de la mariposa

Dice Nuria Pérez de Lara, en El Otro de la Pedagogía. Escuchar al otro dentro de sí. (2006)

Pero ¿quién es el Otro de la Pedagogía? El Otro de la Pedagogía para mí es aquel o aquella alumna, aquellos o aquellas alumnas que con sus modos de ser, de moverse, de mirar, de sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, la enfrentan a su metodología, su didáctica y su concepción de la relación educativa en forma de problema. En definitiva, el Otro de la Pedagogía (es decir los otros, las otras) son aquellas alumnas y alumnos , que desde sus modos de estar en el mundo la cuestionan, porque hacen tambalear sus principios con su sola presencia en las aulas.

Sin embargo, no es así como ha sido mirada hasta hoy esta cuestión. Antes al contrario, la Pedagogía ha respondido ante estas presencias diferentes haciendo de ellas el problema y actuando de tal modo que su diferencia fuera reducida, eliminada, negada, en los propios modos de acción pedagógicos. De hecho esto ha sucedido así, también para las niñas y las mujeres que están en la escuela, incluso en la "escuela de todos" de hoy, pues esa escuela de todos ha sido la escuela del Uno, hasta el momento en que las mujeres hemos empezado a hablar desde nosotras en ella, marcando con nuestra diferencia presente y explícita los límites de ese Uno.

Vista así la cuestión no nos ha de extrañar que todas esas alumnas y alumnos otros y otras, fueran excluidos durante siglos de la Pedagogía e incluidos en un afuera de la disciplina y de sus instituciones normalizadas bajo el epígrafe de Educación Especial y separados del resto de alumnas y alumnos en las Escuelas especiales.

Consigna de trabajo
Actividad 1.

—Visualizar "El circo de la mariposa", cortometraje norteamericano escrito y dirigido por Joshua Weigel y estrenado en 2009, y:

—Vincular la reflexión que suscita esta película con su propio proceso de aprendizaje.

—¿Qué desafíos para la tarea docente representa atender a la diversidad y promover la inclusión?

—Expresar su conclusión publicando un comentario en esta entrada (Resolución individual).


Plazo para la publicación del comentario: jueves 26 de setiembre de 2013.

Actividad 2. Resolución GRUPAL. 


       —Describir las emociones que le produjo el cortometraje. ¿Qué sintió?

—¿Puede establecer una analogía entre algunos de los personajes y el ámbito educativo? Según su entender, ¿a qué se refiere la metáfora de la mariposa?


—¿Qué valores promueve el film?

—Trabajar sobre un diálogo de la película. Transcribirlo y expresar por qué le resulta significativo.

  • Con la netbook

—Usar la herramienta Recortes para capturar una imagen del cortometraje. 


—Elaborar una presentación visual con Power Point, en base a lo trabajado, al comentario publicado en el blog y a la imagen seleccionada. 

Tener en cuenta: Criterios para crear presentaciones digitales http://es.slideshare.net/gcucuzza/criterios-para-crear-presentaciones-digitales

Fuente│ © Enrique Martínez-Salanova Sánchez: Guía didáctica para analizar una película http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarsugerencias.htm






Ficha técnica: “The Butterfly Circus”, USA 2009
Dirección: Joshua Weigel
Cortometraje. 20 minutos

Sobre la película │El circo de la Mariposa: Un corto inspirador

Vía│Encuentro presencial de la Especialización Docente en Educación y TIC. Setiembre 2013. 

PRODUCCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Para ver las producciones de los estudiantes, ingresar en el siguiente ENLACE

49 comentarios:

  1. Anónimo20.9.13

    El esmero y la fuerza de Will son cualidades para destacar. Considero que todos los estudiantes en algún momento de nuestra trayectoria escolar nos hemos visto inmersos en situaciones donde debemos demostrar la fuerza que tenemos para enfrentar distintas situaciones, ya sean con profesores/maestros/compañeros. Todas importantes y reales. Personalmente siento que día a día deposito fuerzas para abordar actividades del proceso de enseñanza, quizás no en la misma dimensión que Will, pero eso hace referencia a los resultados que a diario se obtengan, ya que la continuidad de nuestras acciones va a depender si eso responde o no a los objetivos planificados, y justamente es ahí donde hay que aplicar la mayor fuerza, y plantear aun nuevos desafíos. Hay situaciones que sentimos frecuentemente, que sobrepasan nuestras posibilidades, quizás el contexto influye en esa perspectiva, y debemos demostrarnos a nosotros mismos que la perseverancia nos brindará otros resultados.
    Además entiendo que atender a la diversidad y promover la inclusión hace referencia primero a comprender que es atender la diversidad y la inclusión, si todos tenemos una idea semejante de esos conceptos. Luego considero que el docente debe capacitarse constantemente en esta apertura que esta dando el sistema educativo, y esos aprendizajes llevarlos a la practica, así lograr que nuestros alumnos se sientan cómodos, atendidos e iguales, así conseguiríamos mayores resultados en el proceso diario de enseñanza.
    Victoria Carboni.

    ResponderEliminar
  2. El coto es Maravilloso y emocionante, nos deja mucha enseñanza, como reflexión tomó, la perseverancia y la fuerza de voluntad son las que nos van a ayudar a cumplir con nuestros sueños. En el camino que nos toca recorre como docente tendremos muchas dificultades que superar, como las tiene Will en este corto, pero el pone lo mejor de el, recibe una gran enseñanza si bien no es igual a los demás, esto no es un motivo para que no se lo pueda incluir en la sociedad.Pero lo más importante es que el pudo descubrir lo que podía dar.
    y me quedo con esa frase "Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo"...

    ResponderEliminar
  3. wowww q buenoo! cuantas veces nosotros diferenciamos a las personas x las diferencias q tienen y no vemos lo que ellos pueden lograr...
    como docentes siempre tenems problema q el chico no aprende, q no tiene la capacidad o q es burro pero no luchamos lo suficientemente como para q el alumno pueda salir adelante.. en este video esta toalmente claro q tenga el problema q tenga la persona siempre tiene la capacdad d salir adelante..
    will no tenia pies ni manos y sin embargo lucho x ser feliz con las personas q lo creian capaz.
    debemos ser personas soñadoras en donde apostemos dia a dia en el futuro de nuestros alumnos. no importa su discapacidad o sus problemas, siempre hay alguien que anima al otro a seguir adelante y a enfrentar la vida de la mejor manera.

    daniela ramirez

    ResponderEliminar
  4. Mi reflexión de este cortometraje es el siguiente:
    En esos momentos en que desfallecemos ante las dificultades o situaciones dificiles eN donde necesitamos de la voluntad y fuerzas para seguir adelante. Tambien nos enseña que todos somos iguales aunque algunos, de nosotros tenga limitaciones seguramente realzamos otras aptitudes para poder compensar esas carencias, lo mismo debemos obtener de los alumnos para que superen obtaculos.
    La metamorfosis de la mariposa es un proceso delicado hasta poder lograr su vuelo, metaforicamente hablando se puede comparar la vida de cada uno de los integrantes del circo a las transiciones vividas hasta encontrarle sentido a su existencia.
    Recordemos esta frase "MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA, MAS GLORIOSO ES EL TRIUNFO "
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.9.13

    El protagonista del cortometraje refleja mi proceso de aprendizaje ya que como alumna del Profesorado de Enseñanza Primaria, a lo largo de la carrera he puesto mucho esmero por ir superándome y así alcanzar mi meta.( "MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA, MAS GLORIOSO ES EL TRIUNFO").
    Los docentes deben atender a la diversidad pero para ello se deben enfrentar a ciertos desafíos: como seleccionar contenidos adecuados para todos,prestar atención a los alumnos que tienen mayores dificultades sin dejar de atender a los demás alumnos.
    Creo que se promueve la inclusión desde el ejemplo ( incluir en el aula a niños con discapacidades diferentes)y no desde la palabra... "A las palabras se las lleva el viento".
    Sol Brescacin.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.9.13

    Después de ver este cortometraje no hay palabras. Esa manera de luchar y siempre tener presente que SI se puede mueve todas las emociones que tenemos adentro. Hay momentos en los que he pensado en dejar de luchar por ciertas cosas, pero después me replanteo ¿por qué no intentarlo?, y este video refleja eso momentos. Si todas las personas tuviéramos la misma valentía para luchar por lo que sentimos que diferente sería el mudo. No todas las personas somos igual, ni tenemos la misma contextura física. Esto no debería ser un impedimento para que los niños estén en las escuelas y realicen todas las actividades que a ellos más les gusten, y que por sobre todo, que ellos nunca pierdan ese espíritu de lucha.
    Paz Delfina

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar celebro la existencia de la tecnología porque nos permite acercarnos a este tipo de material que resulta tan beneficioso como emocionante.Beneficioso porque nos invita a reflexionar y a poner a prueba nuestra capacidad de empatía y, justamente desde el lado de aprendiz es la situación que vive Will la que tomo como ejemplo, pues pese a la adversidad que a veces nos toca vivir, hay que buscar una salida, encontrar una solución,tener constancia y lo mas importante, siempre seguir aprendiendo.
    Desde la mirada docente el desafió será, y ahí capaz resulte un poco mas difícil, cumplir con la ardua tarea de "Mr Méndez".Creo que desde este lugar deja un mensaje claro, y es que por suerte existe la diversidad, todos somos seres únicos e irrepetibles y tenemos capacidades, ya sea intelectuales o físicas, diferentes, entonces el trabajo mas asiduo como maestra va a ser descubrir de cada alumno lo mejor de sí, actuar con perseverancia, así en algún momento aflorarán sus destrezas, el trabajo estará bien logrado cuando cada aula se convierta en "el circo de la mariposa" .
    Lujan Albornoz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23.9.13

    El esmero y la fuerza de Will son cualidades para destacar,nos deja mucha enseñanza, como reflexión, este vídeo esta totalmente claro que tenga el problema que tenga la persona siempre tiene la capacidad de salir adelante..Los docentes deben atender a la diversidad pero para ello se deben enfrentar a ciertos desafíos: como seleccionar contenidos ,prestar atención a los alumnos que tienen mayores dificultades sin dejar de atender a los demás . Tengamos en cuenta esta frase "MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA, MAS GLORIOSO ES EL TRIUNFO "
    Ferrando, Daiana

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25.9.13

    Creo que pese a las dificultades que presente cada persona ,cada obstaculo que la vida te imponga y aun cuando creas que no sos capas de lograr nada,si hay alguien que confia en ese ser desperanzado,y lo estimula para que pueda comenzar a creser,defenderse en las dificultades que lo atraviesan a diario,paulatinamente ese ser va a ganar confianza en si mismo y sorteara sus miedos y obstaculos.Como docentes debemos primero tener esperanza en los niños,estimularlos para que logren incorporar una nueva cultura,si nosotros confiamos en ellos ,ellos van a poder confiar en si mismos y en que si pueden sortear las dificultades que se presenten,todos pueden aprender por mas dificil que sea la situacion que atraviesan.
    POURPOUR NERINA

    ResponderEliminar
  10. Este personaje demuestra que en la vida todo se puede lograr, que por más obstáculos que se nos presenten lo podemos superar con esfuerzos, valentía, esmero, voluntad…TODOS como seres humanos somos capaces de enfrentar diferentes barreras y superarlas.
    Como futura docente tenemos que acompañar en ese proceso de aprendizaje de cada niño, estimularlos, brindarles lo mejor para que puedan salir adelante sin que nada los obstaculice en su aprendiz...Mientras nos esmeremos en darle una enseñanza, mayor serán los frutos…
    Leiva Silvana.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25.9.13

    Este corto inspirador, basada en la historia de un muchacho llamado will, encontró su suerte al encontrarse con Méndez el mismo era el director del circo al cual nombraron El Circo De Las Mariposas. Esta historia conmovedora, nos enseña apreciar y valorar las personas mas allá de sus cualidades como ser, tenemos que tener en cuenta sobre todo que antes a estas adversidades que somos seres humanos con sentimientos. Méndez y sus amigos integrantes del circo, hicieron que Will se valorara y se apreciara tal cual es.
    La frase que mas me impacto y me llegó fue: Mientras mayor es la lucha, mas glorioso es el tiempo. Magali Popp.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo25.9.13

    Después de ver el corto. Son muy pocas las palabras para decir, dejan muchas enseñanzas… aprender a sobreponerse a las adversidades, como lo hizo Will.
    Como estudiante se atraviesa por diferentes obstáculos que se presentan diariamente, el hecho de sobrepasar uno, es sentir que estamos más cerca de la meta que deseamos lograr. Deberíamos poner en práctica varios de estos aprendizajes, como sacar fuerza y avanzar, reflexionar en esta frase “mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo”
    Los desafíos como docente será comprender, que todos somos seres diferentes, cada uno con una capacidad muy distinta, que otro. Si nosotras el día de mañana podemos ayudar a que nuestros alumnos logren avanzar en cada dificultad que se les presenten, será nuestra tarea como docente, estimularlos para que cada uno de ellos descubran lo mejor de ellos mismo. Natalia Iglesias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25.9.13

    El cortometraje es muy emocionante, el ver a una persona débil o con alguna dificultas, en la cual él decae ante la mirada del otro, soportando burlas y comentarios de tal forma que esa persona se encierra en si misma sin querer progresar. Pero por suerte en la vida hay personas que nos ayudan, no desde la lastima o el pobresito, sino hay que alentar a esa persona que si bien esta pasando un mal momento de su vida ya se por la falta de algo o alguna dificultad para realizar sus objetivos es bueno que lo ayudemos a demostrarse a si mismo que se puede sacar el talento que uno lleva dentro.
    Desde la educación, yo lo veo que como docentes muchas veces nos encontramos con millones de casos en el aula como zonas de pobreza, padres divorciados o ausentes,etc. pero así mismo no hay que menospreciar a esa persona y pensar que ante la situación en la que vive no va a poder superarse, no por lo contrario nosotros debemos exigirle y ayudarlos a que todo puede ser como digo uno de los personajes mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo. Cano Joana.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo25.9.13

    El esfuerzo, que nos muestra el actor al salir adelante a pesar de sus limitaciones, nos deja un hermoso ejemplo de superacion personal.Creo que todos en el transcurso de nuestra carrera hemos enfrentados obstáculos, y con esfuerzo, dedicación y voluntad los hemos superados. No debemos subestimarnos, ni darnos por vencidos ante las dificultades y empezar a creer mas en nosotros mismos.
    Es muy importante el papel que juega el "OTRO" en todas las cirscunstancias de la vida ,el hecho de tener a alguien que crea , que confie en nosotros y que nos de su apoyo es muy importante, por eso como futuros docentes debemos replantearnos, ese papel, porque en la vida de los alumnos vamos a ser ese "Otro" que no solo les va a enseñar a leer y escribir sino tal vez los que le mostremos las diferentes perspectivas de la vida.
    Violeta Colazo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo25.9.13

    Que decir después de ver tan impactante cortometraje? En esta vida, no todo nos viene de arriba, no todo esta servido en bandeja de oro ni las suerte nos lo trae... Millones de veces debemos y tenemos que soportar personas (que se dicen llamar así) por el solo echo de que estamos en un país libre y democrático donde debemos respetar lo que dicen los demás.
    Las virtudes y lo magnifico de una persona, solo se logra conocer con el tiempo... Así también como los defectos y errores..
    Nosotros como docentes, tenemos dentro de un aula, millones de alumnos que no siempre conocemos sus virtudes, pero con el paso del tiempo las vamos notando.. El papel que desempeña ese sujeto dentro de un aula, nos va definiendo a nosotros como personas, así como nosotros formamos parte de su subjetividad..

    "Las fuerzas y ganas que uno ponga ante los demás, es lo que nos destaca a cada uno"

    Daiana Brun.. :)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo26.9.13

    " cuanto mayor es la lucha, mayor el triunfo", creo que puede estar muy vinculada a la carrera y a la tarea docente, en mi caso me siento identificada porque me ha costado mucho llegar a estar donde estoy y ojala un día tenga mi "triunfo". el desafío como docente es muy arduo ya que no es fácil llegar a la inclusión, porque antes debemos llegar a la persona que queremos incluir. debemos tener en claro que debemos poner lo mejor de nosotros y luchar para que se logre la inclusión tanto en el grupo como el de la persona ha incluir.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26.9.13

    " cuanto mayor es la lucha, mayor el triunfo", creo que puede estar muy vinculada a la carrera y a la tarea docente, en mi caso me siento identificada porque me ha costado mucho llegar a estar donde estoy y ojala un día tenga mi "triunfo". el desafío como docente es muy arduo ya que no es fácil llegar a la inclusión, porque antes debemos llegar a la persona que queremos incluir. debemos tener en claro que debemos poner lo mejor de nosotros y luchar para que se logre la inclusión tanto en el grupo como el de la persona ha incluir.
    Angeloni, Luisina.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo26.9.13

    me encanto!! pero quiero destacar dos frases importante para mi: "lo que el mundo necesita es un poco de hermosura" y "mientras mayor es la lucha, mas glorioso sera el desafió". Estas frases nos lleva a una reflexión sobre el desafió docente, saber que cada niño es un niño y no un adjetivo discriminatorio. El cortometraje nos deja una enseñanza: la lucha y la fuerza, luchar día a día por cada desafió que se nos presente, sobre todo luchar por cada niño vulnerable y sobre todo no perder la fuerza para la lucha...
    Ramirez, Carla.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo26.9.13

    Ludmila Canezza



    despues de ver el cortometraje es emocionante saber que se puede llegar al triunfo sin importar los obstaculos que se presenten en el camino.. como futura docente se debe tener en cuenta que cada alumno es tan especial en todos los sentidos y que debemos dar siempre lo mejor no solo en contenido sino apoyarlos emosionalmente cuando piensen que no logran lo que quieren o que se les hace difil.. el triunfo cuesta pero siempre llegra

    Ludmila Canezza

    ResponderEliminar
  20. Anónimo26.9.13

    Realmente emocionante el corto: Nos muestra lo cruel que aveces pueden ser las personas y como construyen su ego y su propio yo a costas de humillar y exponer al otro, y como ese otro muchas veces se deja humillar y esto es real.Pero por suerte y gracias a Dios hay personas que están dispuestas a tender una mano y decir vos podes. Con amor y solidaridad se puede ayudar al otro, nosotros como futuros docentes debemos rescatar y enseñar valores, los que hoy día parecieran estar olvidados, ya que vamos a tener siempre un grupo heterogéneo con aquellos que someten y los que son sometidos, nosotros debemos ser ese intermediario y andamiaje para dar el salto hacia el triunfo. Porque como dice uno de los protagonistas cuanto mayor es la lucha mayor es el triunfo.
    Arellano Ludmila

    ResponderEliminar
  21. Anónimo26.9.13

    Bereciartu Valeria.
    Me pareció maravilloso este video. Nos abre los ojos para ver como dejando ser se logra que el otro se crea capaz de serlo. Creo que nuestra función más allá de acompañar es estar atentos para no dejar que el alumno caiga, solo eso, lo demás será logrado a través de exigencias y de creer que el alumno siempre puede dar más y que es capaz de lograr lo que nos proponemos.
    Me emocionó hasta las lágrimas y creo que deberíamos aprender todos de ese gran "alumno". Cuánto mayor sea la lucha, mayor será el triunfo, pues entonces debemos lograr que el alumno sea constante en su lucha diaria contra las dificultades que se le presenten y también seremos los encargados de festejar y valorar sus triunfos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo26.9.13

    Impresionante el cortometraje, sentí tanta rabia y hasta impotencia al ver como todos se reían de él pero a la vez me hizo pensar como futura docente que nunca se debe dejar solo a un alumno es el docente el principal poseedor de alentar a que si pueden hacer y lograr todo lo que se propongan en la vida y felicitarlos por cada logro realizado asi nunca pierden las esperanzas y a la vez me puse en el lugar de estudiante que esta carrera que elije tiene tanto por ofrecer y aprender que si hoy algo no me sale bien se que mañana saldrá mejor. Todo sacrificio tiene su recompensa al final. Natalia Ramirez

    ResponderEliminar
  23. Anónimo26.9.13

    Me pareció emocionante este vídeo, deja mucha enseñanza, nos enseña a no rendirnos ante cualquier obstáculo que nos aparezca, que debemos luchar por lograr nuestro triunfo. Me emocionó ver como luchaba para no dejar de ser menos que los demás, que no debemos diferenciar a las personas por mas dificultad que tengan. Debemos vencer todo tipo de miedo, obstáculo y todo lo que la vida nos ponga a prueba para ver si estamos preparados para vencerlos.
    Diana Perchivale.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo26.9.13

    El video, es muy fuerte, emocionante, pero nos demuestra que siempre se puede lograr todo con esfuerzo, da impotencia ver como los demas se le reian a él, pero me puso contenta que el no se dio por vencido. Sin dudas que si siempre estamos poniendo un granito de arena para cumplir nuestro triunfo, siempre lograremos lo que queremos. Deja enseñanza, que no debemos diferenciar o darle menos importancia a una persona con dificultades, que debemos superarnos a nosotros mismos, venciendo a todo lo que la vida nos pone adelante nuestro
    Perez, Teresita.

    ResponderEliminar
  25. REALMENTE ES MUY EMOCIONANTE EL CORTO, LA GRAN MAYORÍA HACE REFERENCIA A WILL Y LOS DEMÁS PARTICIPANTES DEL SHOW , QUE SINCERAMENTE ES INCREÍBLE LA VOLUNTAD QUE TUVIERON TODOS EN SALIR ADELANTE , PERO A MI LO QUE MAS ME IMPRESIONA ES EL DIRECTOR DEL CIRCO , UN MAESTRO DE LA VIDA , QUE VIO EN TODAS ESAS PERSONAS SU BRILLO OCULTO ,Y NO SOLO LO VIO EL Y SE LO MOSTRÓ A LOS DEMÁS SINO QUE LES HIZO SABER A CADA UNO DE ELLOS LO VALIOSO QUE ERAN !ES INCREÍBLE LA HUELLA QUE COMO MAESTROS PODEMOS DEJAR A NUESTROS ALUMNOS .REALMENTE ES UN CORTO PARA MOSTRARLE TODOS LOS AÑOS A LOS CHICOS.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo26.9.13

    Realmente conmovedor! se pueden hacer miles de reflexiones después de ver estas imágenes, pero lo primero que me nace es decir; cuanto valor para vivir en aquellas circunstancias, cuanto coraje para ser un resiliente y en cuantos momentos en los que creemos que no se puede, realmente, si se puede..
    Creo que todos de alguna manera superamos etapas, crisis, momentos difíciles en la vida y la satisfacción es muy grande...en ese lugar del otro de alguna manera u otra solemos ocupar, sin embargo, no creo que todos reaccionemos de la misma manera cuando nos toca verlo, observarlo, del otro lado.
    Es tan emocionante ayudar al otro, sentir que fuimos algo en ese "logro" del otro, por lo cual nos deja un gran ejemplo, es tan importante cumplir nuestros sueños, superarnos, y que siempre se puede a pesar de las circunstancias. Del mísmo modo en que ayudar, nos hace increíblemente más humanos, sin diferenciar, porque "cuanto mayor será la lucha, mayor es el triunfo"...
    CIRIGLIANO ROMINA

    ResponderEliminar
  27. Anónimo26.9.13

    Muy conmovedor el cortometraje, nos demuestra que a pesar de los obstáculos que puedan surgir en el camino siempre con voluntad, fuerza y sacrificio podemos salir adelante. También nos enseña que no hay que juzgar a las personas ya que todos tenemos habilidades y fortalezas solo debemos confiar, nunca sabemos cuán importante pueda ser para el otro nuestra opinión y como puede condicionar su vida.
    CASTAÑEDA LOREANA

    ResponderEliminar
  28. Anónimo26.9.13

    Este Cortometraje, me pareció muy fuerte, motivador, ya que nos demuestra que en la vida. Hay problemas, obstáculos pero que con fuerza, voluntad y lucha, todo se puede lograr. Solo hay que perseverar como quien dice el que persevera siempre triunfa, y no hay que dejar que otra persona limite nuestra, lucha.
    Valeria Berón

    ResponderEliminar
  29. Anónimo26.9.13

    Me encanto!!!! Transmite vida, mucha vida..Ojala como maestro pueda ver las alas en cada niño y darle lugar para que vuelen, para que sueñen..
    Me quedo con muchas sensaciones, que no puedo expresar en palabras.
    Carballo Guillermo

    ResponderEliminar
  30. Anónimo26.9.13

    Me pareció muy fuerte, conmovedor, esto nos lleva a reflexionar , pensar; cuan importante es nuestra opinión frente a los demás, esto puede marginar dañar , lastimar u motivar e impulsar a las personas a lograr sus objetivos, por eso es importante pensar antes de omitir una frase.

    Valeria Leal

    ResponderEliminar
  31. Es muy lindo el video. Creo que nospermite tocar distintos temas, ya que por momentos es muy crudo y muestra una realidad con la que pelean muchos a diario,que es la discriminación y el temor a lo diferente. Pero a parte de esto hay algo increíble de todo esto, y es la fuerza y0la fortaleza que presenta will a la hora de resolver sus problemas, donde desde mí punto de vista, muchas veces y a lolargo de nuestras trayectorias en monor o mayor medida debemos enfrentar los diferentes obstáculos que se nos presentan, y de este modo sacar lo mejor de sí.
    González liliana

    ResponderEliminar
  32. Es muy lindo el video. Creo que nospermite tocar distintos temas, ya que por momentos es muy crudo y muestra una realidad con la que pelean muchos a diario,que es la discriminación y el temor a lo diferente. Pero a parte de esto hay algo increíble de todo esto, y es la fuerza y0la fortaleza que presenta will a la hora de resolver sus problemas, donde desde mí punto de vista, muchas veces y a lolargo de nuestras trayectorias en monor o mayor medida debemos enfrentar los diferentes obstáculos que se nos presentan, y de este modo sacar lo mejor de sí.
    González liliana

    ResponderEliminar
  33. Anónimo26.9.13

    Considero que Will es una de esas personas con mucha fuerza de voluntad, personas que no se rinden ante tantas dificultades, en mi experiencia me topé con mucha gente así, como también gente que necesita del apoyo del otro para salir adelante, en la educación nosotros como docentes, debemos generar en los niños esa confianza en sí mismos, en no bajar los brazos ante alguna dificultad y seguir adelante a pesar de todo, es una tarea difícil pero si creemos en nosotros y en nuestros niños se puede.
    Gorocito Brenda

    ResponderEliminar
  34. Anónimo26.9.13

    Al ver este video la verdad que nos emocionamos mucho, ya que al ver a will como superaba todos sus obstáculos y decimos que todo se puede si nos proponemos algo no importa tan difícil que sea el obstáculo.
    Como futuros docentes que somos consideramos que en nuestra carrera docente si tenemos el caso de will tenemos que incluirlo con los demás chicos, no hacer diferencia con los demás. Tenemos que motivarlos y darle el mejor ejemplo que si nos proponemos algo con amor y dedicación todo se puede.
    Pérez mariana - veit erica - castaño Alejandra - Montenegro

    ResponderEliminar
  35. Anónimo27.9.13

    En este corto, pude apreciar que con esfuerzo y esmero, se pueden lograr muchas cosas; es muy importante creer en nosotros mismos y aprovechar las diferentes virtudes y capacidades que tenemos para así lograr nuestros objetivos. Lo importante es llegar a la meta deseada. Es un desafió muy grande para los docentes llegar a una total inclusión, pero una vez logrado este objetivo, traerá muchas satisfacciones tanto para docentes como alumnos, ya que somos una sociedad diversa, tenemos que estar preparados al cambio.
    Stefania Brutti

    ResponderEliminar
  36. Anónimo27.9.13

    Al ver este video la verdad que me emocione mucho, ya que al ver a will como superaba todos sus obstáculos y afirmamos al ver este video que todo se puede si nos proponemos algo, no importa tan difícil que sea el obstáculo.
    Como futura docente que soy considero que en nuestra carrera docente si tenemos el caso de will tenemos que incluirlo con los demás chicos, no hacer diferencia con los demás. Tenemos que motivarlos y darle el mejor ejemplo que si nos proponemos algo con amor y dedicación todo se puede.
    Pérez mariana

    ResponderEliminar
  37. Anónimo27.9.13

    Este video me conmovió mucho. Deja mucha enseñanza. Como futura docente pienso en que tenemos que buscar las cosas buenas en cada alumno y hacérselo saber. Luchar por lo que queremos y no paralizarse ante estos desafíos que se presentan en la trayectorias escolares. Trabajar la inclusión a través de la igualdad, que los alumnos tomen conciencia de que todos somos personas y tenemos derechos, de no juzgar a partir de un estereotipo, el maestro es el que tiene que darle el ejemplo a los chicos. Ademas enseñarle a valorar las cosas más simples. En fin, la escuela es un lugar ideal para que los niños puedan imaginarse otros mundos. Castaño Alejandra.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo28.9.13

    Este corto, deja mucha enseñanza y mucho para pensar. A pesar de las dificultades siempre se puede salir adelante y lograr lo que mas añoramos.
    En cuanto a la relación con lo pedagógico, siempre hay que buscar en lo mas profundo de los sujetos y alentarlos a que siempre se puede mas, por eso pienso que las escuelas deben trabajar mas con la inclusión y la igualdad, demostrarle a los niños que todos somos iguales y podemos lograr lo que soñamos, a pesar de las dificultades que podamos tener. Y este corto, es un claro ejemplo de que si se puede.
    Beatriz Niz

    ResponderEliminar
  39. Anónimo28.9.13

    Después de ver el cortometraje, opino que siempre debemos tener presente luchar por lo que queremos, seguir adelante a pesar de todo lo malo que nos toque vivir, buscar salidas, encontrar soluciones y aprender de la experiencia.
    Como futuras docentes debemos acompañar a nuestros alumnos y educarlos,enseñándoles a valorar las cosas mas simples de la vida; estimularlos y atender las diversidades y la inclusión demostrándoles que todos son iguales y que a pesar de todo si se puede; "si nosotros confiamos en ellos, ellos aprenderán a confiar en si mismo".
    Giachello Rosana



























































    ResponderEliminar
  40. Anónimo30.9.13

    Lo que veo en este cortometraje es que todo lo que queremos en la vida, a través de esfuersos y mucho esmero se puede lograr. te ayuda a reflexionar mucho.
    En relación con lo pedagogico se les debe inculcar a los niños el derecho al otro, ponerse en el lugar de ellos, estar en su sitiación, ayudarlos! La esuela debe demostrarle a todos somos iguales y podemos cumplir con nuestros deseos.
    Cassadey Viviana

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1.10.13

    Que buen mensaje nos transmite este cortometraje, por un lado nos muestra como una persona excluida y expulsada es azotada por su realidad, y luego a través de la contancia, perseverancia y paciencia llega a su vida la oportunidad de incluirse, de transformar ese estado.Como el mismo gusano a través de la metamorfosis se convierte en mariposa mostrando su potencial divino y oculto para luego desplegar sus alas y volar hacia la libertad. En cada uno de nosotros está la obligación de der solidarios, compañeros, respetar las diferencias y los tiempos, en cada uno de nosotros está la obligación de brindar respeto, querernos más, si no lo hacemos entre nosotros, no podremos ser maestros de verdad... nicolás montenegro

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1.10.13

    Después de ver el video uno se pone a reflexionar sobre muchos cosas entre ellas que feo es ser y sentirse excluidos.
    Como futuros docentes debemos trabajar mucho en estos casos cuando nos encontramos frente a niños excluidos, es nuestro deber incluirlos y hacerlos sentir que todos son iguales. Creo que es una gran verdad que cuanto mas nos cuesta algo mas satisfacción tenemos al conseguirlo.
    Erica veit

    ResponderEliminar
  43. Este corto muestra una realidad que sucede a diario en nuestras vidas como la discriminación por “ser diferente”. Pude ver que se pueden lograr muchas cosas con esfuerzo y esmero, “cuanto mayor es la lucha, más glorioso será el triunfo” que es muy importante creer en nosotros mismos y que debemos saber la importancia y el peso de nuestras opiniones para con el otro, que podemos condicionarlos para toda la vida. Como futura docente sé que debemos generar la confianza en sí mismos de los chicos, apoyarlos y hacerles saber que ante cualquier dificultad que se les presente deben seguir hasta llegar a la meta deseada. La inclusión debe ser el mayor objetivo para el docente, todos somos diferentes al otro, somos una sociedad diversa y el aprendizaje debe ser por igual para todos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4.10.13

    El corto la verdad me gusto mucho y me resulto muy emocionante, si me pongo a pensar me doy cuenta de que aveces no utilizamos la fuerza que tenemos para enfrentar nuestras dificultades, dejamos todo ni bien se nos pone difícil. La película nos deja ver claramente que esta solo en nosotros la voluntad para cruzar todos los obstáculos que se nos presentan en la vida, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el esfuerzo mas grande sera la recompensa.
    En nuestra carrera como docentes tenemos que acompañar e incentivar a nuestros alumnos para que crean en ellos mismos, hacerles saber que son capaces de ser lo que quieran , que si ponen entusiasmo, fuerza y tienen esperanza nada es imposible.
    Yamila Nuñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8.10.13

      El circo de la mariposa es un cortometraje que deberíamos ver todas las personas, sobre todo cuando no estamos conforme con la vida y las circunstancias que nos toca vivir. y que pese a la adversidad siempre hay una salida, una solución,solo se requiere de paciencia, valor y esperanza.
      como futuras docente el desafió será, no solo enseñar sino también acompañar y guiar al sujeto en el proceso de aprendizaje. astorga melina.

      Eliminar
  45. Anónimo14.10.13

    La pelicula nos enseña que cada ser humano vale por lo que a conciencia logra ser, por su perseverancia y convicción. El proseso de aprendizaje lo logró el mismo, se pudo descubrir a si mismo.
    El docente será quien ayude a sus alumnos a descubrirse, y a hacerles ver que cada uno de ellos puede alcanzar infinitos sueños, y que la lucha es día a día con su diversidad.
    KAREN VICO

    ResponderEliminar
  46. Anónimo17.10.13

    El Circo de las Mariposas nos da un maravilloso mensaje de superación personal que nos enseña algunos de los principios y valores más importantes de los seres humanos: el amor, el poder, la dignidad, la confianza, el compañerismo, y la igualdad.

    Como futuros docentes debemos atender la diversidad. Debemos acompañar, y cuidar a los niños.
    Debemos enseñar y promover valores. Valores que la sociedad ha perdido como el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la tolerancia y fundamentalmente el amor hacia lo que uno ha decidido realizar.

    Segovia Miguelina

    ResponderEliminar
  47. El cortometraje nos muestra los obstáculos que el protagonista debe superar para salir adelante y superarse día a día con la ayuda de alguien que confía en sus capacidades y potenciales y lo acepta con su condición y diferencia. Méndez se convierte en el andamiaje de Will logrando la aceptación humana y transformación en su vida constituyéndose como un sujeto y no un mero objeto de burla, de discriminación y humillación.
    Nos deja un mensaje cargado de superación y alegría, por lo tanto debe ser tomado como un ejemplo de lucha y de motivación para que las personas puedan superarse a sí misma y poder mostrase con toda su belleza, con todo su esplendor al igual que lo hace una mariposa.
    Tal como dice Méndez, “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” y este corto no es más que la demostración de este acto de aceptación personal

    ResponderEliminar
  48. Anónimo28.10.13

    Me gustaría destacar una frase del cortometraje que me emociona cada vez que la vuelvo a ver, "mientras mayor es la lucha, mas glorioso es el triunfo". esta frase nos deja una gran enseñanza, porque como futuras docente podemos llegar a tener un will en nuestra sala, y debemos amarlo, protegerlo, y guiarlo en su formación, así como lo hizo el dueño del circo, el señor "Mendez", quien logro despertar al personaje de will, ya que le demostró lo bello que era el mundo y lo bello que era como persona, logrando que el mismo descubra todo el potencial que tenia oculto.
    maría soledad sanchez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...