11.9.13

En el Día del Maestro

No soy si tú no eres y, sobre todo, no soy si te prohíbo ser ~ Paulo Freire




En el día en que en Argentina conmemoramos el Día del Maestro, compartimos una reflexión con los futuros maestros de Educación Primaria y Educación Inicial.

Consideraciones sobre el oficio de educar o educar de oficio (fragmento). Por Cecilia Bixio, en Maestros del siglo XXI. El oficio de educar. Homenaje a Paulo Freire (2010).



Como dice la canción en la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco nos enseñan de amor. 
Quizás el oficio de educar en el siglo XXI radique en construir el oficio de educar como una manera propia de transmitir el don de ser humano, ser capaces de asumir la responsabilidad que implica que del otro lado hay un sujeto SENSIBLE a los gestos y a las muecas, a las posturas y a las imposturas, a las miradas y a los vistazos... Es un desafío en tanto y en cuanto no tiene "una" receta para ser humano sino que nos desafía a la reflexión permanente de cómo hacer para vivir humanamente con otros.
Nombrar de otra manera produce sentidos, sentidos a partir de interrogar las reglas y los roles que nos hacen ser y hacer de una manera, nos obliga a responder pre-determinadamente. Determinación que predestina inexorablemente.
El oficio de educar nos convoca a interrogar el acto de educar para no caer en la frágil trampa de educar de oficio.
Entonces, ¿de qué trata el oficio de educar? ¿Qué es educar?
Cambiar los clásicos lugares del que enseña y el que aprende, pensar que no siempre el que enseña es el que conoce y el que aprende no. La apuesta es que el acto educativo dé lugar a la singularidad y no quede en el mero desempeño de una función, en el "como si", en el cumplimiento formal de las prescripciones curriculares que se vuelven obligaciones administrativas. En definitiva, no quedar atrapados en la actuación de oficio y, si ello sucede, que sea sólo como excepción y no como regla.

Nota: Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de la parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...