14.9.13

Jordi Adell: "Necesitamos una pedagogía de preguntas, más que de respuestas"

En la pedagogía del siglo XXI y en el uso de las nuevas tecnologías necesitamos tanto a los pedagogos clásicos como a los modernos — Jordi Adell


Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula es el título de la videoconferencia realizada por Jordi Adell y organizada por IBERTIC, el 14 de agosto de 2013.


De dicha conferencia, en cuya agenda Adell incluye:
1. De la fascinación por la tecnología a la fascinación por la pedagogía.
2. La compleja relación entre tecnología y pedagogía.
3. Un pequeño ejercicio de análisis: instructivismo vs. constructivismo.
4. Algunas ideas para una pedagogía del siglo XXI;
hemos extraído un fragmento en video.



  • Aprender no es recrear el conocimiento, es crear conocimiento nuevo. Es buscar soluciones a problemas, explorar las realidades, proponer soluciones nuevas.
  • Una de las características fundamentales de la educación del siglo XXI es que los contextos formales e informales se fusionan. Aprendemos en todo momento y en todo lugar. 
  • Necesitamos  
       — proyectos abiertos. En los que puedan participar no solo estudiantes y profesores, sino también profesionales de fuera de la institución educativa. 
       — abrir los muros de la escuela y las nuevas tecnologías nos pueden permitir hacerlo.
       — una pedagogía de preguntas, más que de respuestas.
       — actividades que sean apasionantes
  • La pedagogía del esfuerzo no es pedagogía.
  • Asumir riesgos, innovar.
  • Evaluación sumativa, "tolerante" con aprendizajes emergentes. 
  • Evitar a toda costa la "cuantofrenia". Evitemos poner en números para tener la sensación de que estamos evaluando rigurosamente y somos serios y objetivos en la evaluación.

1 comentario:

  1. Anónimo8.11.13

    Jordi en el vídeo nos habla sobre una educación que se base más en preguntas que respuestas, crear conocimientos nuevos y estar en una continúa búsqueda de soluciones. Me fue muy interesante el tema de los proyectos abiertos en donde podamos participar tanto nosotros (docentes), como los estudiantes y profesionales. Y obviamente resaltar el tema de una educación cambiante para que no se vuelva aburrida ni monótona. Me encantó la frase de...arriesgar es innovar !!, se debería tener en todos los aspectos presente.
    Lorena Saavedra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...