6.10.13

David Álvarez: Integrar las TIC para conseguir aprendizajes personalizados

David Álvarez (@balhisay) en su post: Integración de las TIC para conseguir Aprendizajes Personalizados, explica: "El cambio de un modelo centrado en el contenido y en la memorización a un modelo centrado en la actividad del alumnado y la adquisición de competencias pasa ineludiblemente por sustituir el enfoque de ‘enseñanza’, centrado en el profesorado, por un enfoque de ‘aprendizaje’, centrado en el alumnado, lo que implica un cambio de rol del profesorado".

Y continúa: "Según Warlick el ‘aprendizaje personalizado’ tiene más que ver con la práctica del aprendizaje permanente y por tanto aparentemente es independiente de instituciones, currículos, docentes y estándares de aprendizaje. Por el contrario la ‘enseñanza individualizada’ o la ‘individualización del aprendizaje’ es la forma en la que las instituciones y el profesorado se apropia del proceso del aprendizaje de tal manera que el alumnado adopta el papel de ‘cliente’ de un servicio diseñado, cocinado y servido sin su participación.

El siguiente documento es una adaptación de la tabla incluida en el artículo de Warlick en la que refleja las diferencias entre la instrucción o enseñanza individualizada y el aprendizaje personalizado, desde una propuesta de definición de ambos conceptos, pasando por los roles de docentes y estudiantes, y finalizando con el resultado de cada uno de estos dos enfoques.




Para avanzar en este enfoque centrado en el alumnado las tecnologías pueden jugar un papel decisivo, por la posibilidad de realizar actividades que sin ellas son imposibles, por la facilitación del aprendizaje cooperativo y el potencial para comunicar y comunicarse a través de las redes con otros individuos y/o comunidades educativas.

Pero igualmente las tecnologías pueden servir para consolidar el viejo modelo, como indica Graham Brown-Martin. La editora del blog teachbytes, Aditi Rao, publicaba un interesante artículo, de título ‘¿Cuál es la diferencia entre “usar la tecnología” e “integrar la tecnología”?‘, en el que planteaba precisamente esta cuestión destacando las que, según ella, son las ideas clave para distinguir entre un uso de la tecnología que reafirma las prácticas pedagógicas del siglo pasado, y la integración de la tecnología para avanzar hacia ese enfoque centrado en el alumno y en el aprendizaje personalizado.

Relacionado│Javier Tourón: Tecnología en la escuela: ¿uso o integración? http://contarcontic2013.blogspot.com.ar/2013/08/javier-touron-tecnologia-en-la-escuela.html

Fuente│Integración de las TIC para conseguir Aprendizajes Personalizados

http://e-aprendizaje.es/2013/10/03/integracion-de-las-tic-para-conseguir-aprendizajes-personalizados/

1 comentario:

  1. Anónimo4.11.13

    Me parece interesante e importante integrar las TIC para un aprendizaje personalizado y cooperativo debido a que los alumnos hoy en día tiene más acceso a la tecnología por lo tanto dar actividades en base a estas puede dejar de lado el estudio o aprendizaje memorizado o rutinario y llevarlos a la reflexión, comunicación, aprendizaje, construcción de conocimientos y demás que implica manejar o hacer uso de redes, etc.
    Lorena Saavedra

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