22.11.13

Aprender y dar cuenta a otros de lo que aprendieron

Autora: Graciela Valle De Vita. Fecha de publicación: 19/11/2013. Editor: Educ.ar


Ruth Harf: La evaluación educativa es
“un proceso de obtención, producción y distribución de información, referido al funcionamiento y desarrollo de la actividad cotidiana en las salas, aulas, clases y salones, y la escuela, a partir de la cual se tomarán decisiones que afectarán ese funcionamiento. Más que medir, intenta comprender para poder actuar”





Fragmento de la nota con relación a las experiencias de evaluaciones a través de actividades que requieren de recursos tecnológicos

La potencia de las TIC

La inclusión de las nuevas tecnologías plantea enormes desafíos a docentes y alumnos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en esa redefinición de rol del docente como "evaluador con la suma del poder". La gran cantidad de experiencias recopiladas a través de la aplicación del Programa Conectar Igualdad ofrecen ejemplos de experiencias colaborativas en las que los alumnos se permiten disfrutar del proceso de aprendizaje.

Las experiencias de evaluaciones implementadas a través de actividades que requieren de recursos tecnológicos muestran que los estudiantes se sienten más implicados y reconocen poner más empeño y sentirse reconocidos en sus saberes. En algunas experiencias, reconocen la importancia de recursos que les permitan autocorregirse, autoevaluarse a medida que van aprendiendo los contenidos. Los docentes que evalúan de ese modo reconocen que muchos colegas creen que solo una prueba escrita acredita si el estudiante ha aprendido. Y se animan a cuestionar este concepto y aprovecharlo, lo que significa para los chicos no solo aprender, sino también poder dar cuenta a otros de lo que aprendieron.

Aclaración│Si bien la ficha del recurso la incluye en la categoría Nivel: Secundaria, los conceptos vertidos en la nota se pueden aplicar a todos los niveles del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...