29.9.13

Del memorizar al saber hacer

David Álvarez (@balhisay) y Fernando Trujillo (@ftsaez) proponen "usar el documento sobre artefactos digitales desarrollado por Conecta13 en el que hemos incluido una serie de actividades de aprendizaje y una propuesta de herramientas para que el alumnado sea capaz de generar contenidos digitales que sirvan como evidencia de su proceso de aprendizaje".

"En la siguiente tabla se muestra la relación de actividades que podemos incorporar en el curso y la propuesta de artefactos digitales que mejor se pueden ajustar al desarrollo o presentación de la actividad propuesta": 

Plantea Fernando Trujillo: "Mi propuesta concreta es la siguiente: pongamos el foco en qué hacer y no en qué memorizar. La planificación, la toma de decisiones, la cooperación y el esfuerzo para obtener un producto concreto vinculado con tus objetivos de aprendizaje representa un camino en el cual aprendices y docentes comparten el viaje, la búsqueda de orientación y dirección, la selección de herramientas y las estrategias de valoración. Además, en el cambio de foco está la asunción del estudiante como agente, como persona con capacidad para la acción, para la construcción del conocimiento y la gestión de su propio aprendizaje. 

Este es el sentido, también, del documento que hemos elaborado en Conecta13. Como describimos en nuestra web, en este documento ofrecemos 15 actividades de aprendizaje y 14 artefactos digitales, de tal modo que para que cada una de las primeras tienes varias opciones de entre los segundos, así podrás elegir las actividades y tipos de contenidos digitales que mejor se adapten a tu proyecto curricular, a los recursos de los que disponéis y a la edad de tu alumnado. El principio es pensar las actividades, qué hacer para aprender, pues el cómo y con qué herramienta viene dado por la actividad".




Fuentes│http://e-aprendizaje.es/2013/09/29/del-memorizar-al-saber-hacer-6-lecturas-recomendadas/

 http://blog.fernandotrujillo.es/por-un-cambio-de-foco-en-la-formacion-inicial-del-profesorado-del-que-memorizar-al-que-hacer/

26.9.13

Estamos participando en los Premios Bitácoras 2013

Votar en los Premios Bitacoras.com


Para votar el blog en la categoría "Mejor blog de Educación" cliqueá en la imagen, o ingresá en el siguiente ENLACE.
¡Muchas gracias!  

21.9.13

21 de setiembre: ¡Feliz Día del Estudiante!

A los estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Inicial y 3º Año de Educación Primaria, que pasen un excelente día del estudiante. Un abrazo.

20.9.13

El circo de la mariposa

Dice Nuria Pérez de Lara, en El Otro de la Pedagogía. Escuchar al otro dentro de sí. (2006)

Pero ¿quién es el Otro de la Pedagogía? El Otro de la Pedagogía para mí es aquel o aquella alumna, aquellos o aquellas alumnas que con sus modos de ser, de moverse, de mirar, de sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, la enfrentan a su metodología, su didáctica y su concepción de la relación educativa en forma de problema. En definitiva, el Otro de la Pedagogía (es decir los otros, las otras) son aquellas alumnas y alumnos , que desde sus modos de estar en el mundo la cuestionan, porque hacen tambalear sus principios con su sola presencia en las aulas.

Sin embargo, no es así como ha sido mirada hasta hoy esta cuestión. Antes al contrario, la Pedagogía ha respondido ante estas presencias diferentes haciendo de ellas el problema y actuando de tal modo que su diferencia fuera reducida, eliminada, negada, en los propios modos de acción pedagógicos. De hecho esto ha sucedido así, también para las niñas y las mujeres que están en la escuela, incluso en la "escuela de todos" de hoy, pues esa escuela de todos ha sido la escuela del Uno, hasta el momento en que las mujeres hemos empezado a hablar desde nosotras en ella, marcando con nuestra diferencia presente y explícita los límites de ese Uno.

Vista así la cuestión no nos ha de extrañar que todas esas alumnas y alumnos otros y otras, fueran excluidos durante siglos de la Pedagogía e incluidos en un afuera de la disciplina y de sus instituciones normalizadas bajo el epígrafe de Educación Especial y separados del resto de alumnas y alumnos en las Escuelas especiales.

Consigna de trabajo
Actividad 1.

—Visualizar "El circo de la mariposa", cortometraje norteamericano escrito y dirigido por Joshua Weigel y estrenado en 2009, y:

—Vincular la reflexión que suscita esta película con su propio proceso de aprendizaje.

—¿Qué desafíos para la tarea docente representa atender a la diversidad y promover la inclusión?

—Expresar su conclusión publicando un comentario en esta entrada (Resolución individual).


Plazo para la publicación del comentario: jueves 26 de setiembre de 2013.

Actividad 2. Resolución GRUPAL. 


       —Describir las emociones que le produjo el cortometraje. ¿Qué sintió?

—¿Puede establecer una analogía entre algunos de los personajes y el ámbito educativo? Según su entender, ¿a qué se refiere la metáfora de la mariposa?


—¿Qué valores promueve el film?

—Trabajar sobre un diálogo de la película. Transcribirlo y expresar por qué le resulta significativo.

  • Con la netbook

—Usar la herramienta Recortes para capturar una imagen del cortometraje. 


—Elaborar una presentación visual con Power Point, en base a lo trabajado, al comentario publicado en el blog y a la imagen seleccionada. 

Tener en cuenta: Criterios para crear presentaciones digitales http://es.slideshare.net/gcucuzza/criterios-para-crear-presentaciones-digitales

Fuente│ © Enrique Martínez-Salanova Sánchez: Guía didáctica para analizar una película http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarsugerencias.htm






Ficha técnica: “The Butterfly Circus”, USA 2009
Dirección: Joshua Weigel
Cortometraje. 20 minutos

Sobre la película │El circo de la Mariposa: Un corto inspirador

Vía│Encuentro presencial de la Especialización Docente en Educación y TIC. Setiembre 2013. 

PRODUCCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Para ver las producciones de los estudiantes, ingresar en el siguiente ENLACE

15.9.13

¡Feliz Día del Preceptor!




¡Feliz Día del Preceptor! A Norita, Raquel, Susana y Vladimir, ¡gracias por la excelente disposición y la generosidad puestas de manifiesto, de manera constante, en su tarea!

14.9.13

Jordi Adell: "Necesitamos una pedagogía de preguntas, más que de respuestas"

En la pedagogía del siglo XXI y en el uso de las nuevas tecnologías necesitamos tanto a los pedagogos clásicos como a los modernos — Jordi Adell


Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula es el título de la videoconferencia realizada por Jordi Adell y organizada por IBERTIC, el 14 de agosto de 2013.


De dicha conferencia, en cuya agenda Adell incluye:
1. De la fascinación por la tecnología a la fascinación por la pedagogía.
2. La compleja relación entre tecnología y pedagogía.
3. Un pequeño ejercicio de análisis: instructivismo vs. constructivismo.
4. Algunas ideas para una pedagogía del siglo XXI;
hemos extraído un fragmento en video.



  • Aprender no es recrear el conocimiento, es crear conocimiento nuevo. Es buscar soluciones a problemas, explorar las realidades, proponer soluciones nuevas.
  • Una de las características fundamentales de la educación del siglo XXI es que los contextos formales e informales se fusionan. Aprendemos en todo momento y en todo lugar. 
  • Necesitamos  
       — proyectos abiertos. En los que puedan participar no solo estudiantes y profesores, sino también profesionales de fuera de la institución educativa. 
       — abrir los muros de la escuela y las nuevas tecnologías nos pueden permitir hacerlo.
       — una pedagogía de preguntas, más que de respuestas.
       — actividades que sean apasionantes
  • La pedagogía del esfuerzo no es pedagogía.
  • Asumir riesgos, innovar.
  • Evaluación sumativa, "tolerante" con aprendizajes emergentes. 
  • Evitar a toda costa la "cuantofrenia". Evitemos poner en números para tener la sensación de que estamos evaluando rigurosamente y somos serios y objetivos en la evaluación.

11.9.13

En el Día del Maestro

No soy si tú no eres y, sobre todo, no soy si te prohíbo ser ~ Paulo Freire




En el día en que en Argentina conmemoramos el Día del Maestro, compartimos una reflexión con los futuros maestros de Educación Primaria y Educación Inicial.

Consideraciones sobre el oficio de educar o educar de oficio (fragmento). Por Cecilia Bixio, en Maestros del siglo XXI. El oficio de educar. Homenaje a Paulo Freire (2010).



Como dice la canción en la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco nos enseñan de amor. 
Quizás el oficio de educar en el siglo XXI radique en construir el oficio de educar como una manera propia de transmitir el don de ser humano, ser capaces de asumir la responsabilidad que implica que del otro lado hay un sujeto SENSIBLE a los gestos y a las muecas, a las posturas y a las imposturas, a las miradas y a los vistazos... Es un desafío en tanto y en cuanto no tiene "una" receta para ser humano sino que nos desafía a la reflexión permanente de cómo hacer para vivir humanamente con otros.
Nombrar de otra manera produce sentidos, sentidos a partir de interrogar las reglas y los roles que nos hacen ser y hacer de una manera, nos obliga a responder pre-determinadamente. Determinación que predestina inexorablemente.
El oficio de educar nos convoca a interrogar el acto de educar para no caer en la frágil trampa de educar de oficio.
Entonces, ¿de qué trata el oficio de educar? ¿Qué es educar?
Cambiar los clásicos lugares del que enseña y el que aprende, pensar que no siempre el que enseña es el que conoce y el que aprende no. La apuesta es que el acto educativo dé lugar a la singularidad y no quede en el mero desempeño de una función, en el "como si", en el cumplimiento formal de las prescripciones curriculares que se vuelven obligaciones administrativas. En definitiva, no quedar atrapados en la actuación de oficio y, si ello sucede, que sea sólo como excepción y no como regla.

Nota: Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de la parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.


8.9.13

María Teresa Lugo: Brecha de expectativas


Compartimos un video en el que la especialista María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco Buenos Aires, habla sobre el sentido de Conectar Igualdad y lo que son, para ella, dos vertientes. Por un lado, la dimensión social, que tiene que ver con la necesidad de generar programas que favorezcan la inclusión educativa, la equidad, la justicia. La otra vertiente, la dimensión pedagógica, que hace pensar cómo  Conectar Igualdad puede ser una potente herramienta para mejorar los aprendizajes.  

Brechas: de acceso, de uso y de expectativas
“De la misma manera que no es lo mismo tener un libro que saber leer, no es lo mismo tener tecnología o tener un dispositivo y saber usarlo. Por eso, además de la brecha del acceso, hoy necesitamos superar lo que es la brecha del uso, o el capital cultural que necesitamos para poder utilizar la tecnología, para generar conocimiento socialmente relevante. Pero además de estas dos brechas, hoy en América Latina estamos detectando la llamada ‘brecha de expectativas’, es decir, la distancia que hay entre lo que los estudiantes están necesitando y lo que los educadores o las escuelas les estamos ofreciendo para poder dar cuenta de esas necesidades nuevas”.


Manifiesta, también, la imposibilidad de seguir sosteniendo un formato o un modelo escolar, heredero del modelo del siglo XIX. Expone una imagen muy interesante de un ilustrador Jean Marc Cote, quien en 1898 se imaginó cómo sería el aula del futuro, es decir el aula del año 2000.


Introduce la metáfora de la escuela wiki; "un sentido de la escuela donde se haga realidad esta idea de que juntos somos más inteligentes". Describe Lugo que "una escuela wiki es una escuela donde el conocimiento se comparte, se colabora, se interactúa, y no solamente con otras instituciones educativas, sino también con otras organizaciones de la vida civil".
Para ella, Conectar Igualdad es una oportunidad histórica, que no se trata sólo de las netbooks, "se trata de los procesos en los que la integración de la tecnología puede potenciar la manera de enseñar, la manera de aprender, en pensar estos sujetos de la educación, estos nuevos sujetos como productores de conocimiento y de información y no sólo de consumidores". Entiende que las netbooks, por sí mismas no cambiarán el paradigma educativo, que necesitan de un acompañamiento potente, en relación con los docentes, con los directores, los supervisores; que en realidad hayan potentes procesos culturales, sociales y pedagógicos, para que no sean más de lo mismo.




Imagen

7.9.13

La brecha digital



Compartimos un texto sobre el concepto de brecha digital, extraído del libro colectivo "Palabras en juego. Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información" . En una próxima entrada ampliaremos este concepto con el de brecha de expectativas, expresado por María Teresa Lugo.

La brecha digital. Por Kemly Camacho (2005)


La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Los tres aspectos de la brecha digital


Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

El concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad.
Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología.
Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente: 

a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial.
b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio. 

6.9.13

El hombre de algodón de azúcar (Sweet Trick): Video de Unicef contra la pedofilia


Un video de la UNICEF grabado en Chile por la consultora Ogilvy & Mather, y difundido recientemente en Internet, ha dado que hablar en redes sociales al retratar de forma simple pero cruda uno de los aspectos más infames de la pedofilia: cómo atraer a los niños.

A través de un experimento realizado en un parque de Santiago, la grabación muestra la facilidad con que los niños se acercan a un hombre escondido bajo un gran traje de algodón de azúcar, del cual extraen gratuitamente el dulce.

Tras unos alegres minutos en que los pequeños y sus padres disfrutan del regalo, el hombre bajo el disfraz les entrega un papel con un chocante mensaje en torno a la pedofilia, que hace que sus rostros pasen de la alegría a la preocupación.

La grabación caló hondo en los usuarios de redes como Twitter, quienes junto con comentar la creatividad de la campaña hicieron un llamado de alerta ante esta realidad.

A continuación, te dejamos con el video “Sweet Trick” de la Unicef… ¿crees que es efectivo para concientizar a la población?


Autora de la nota│Gabriela Ulloa
Fuente│Video de Unicef contra la pedofilia sorprende en redes sociales con inesperado mensaje. Publicado el martes 3 de setiembre de 2013. Disponible en http://www.biobiochile.cl/2013/09/03/video-de-unicef-contra-la-pedofilia-sorprende-en-redes-sociales-con-inesperado-mensaje.shtml





UNICEF / SWEET TRICK from H Films on Vimeo.

3.9.13

Ayuda para publicar comentarios en el blog

Ante consultas realizadas sobre los pasos a seguir para publicar sus comentarios en el blog, comparto un tutorial. Quienes tengan cuenta de Google (Gmail) pueden publicar desde ese perfil, mientras que quienes no la posean, publicarán como Anónimos, recordando escribir su nombre y apellido. 
Vía mail y en el grupo de Facebook encontrarán la URL  de la entrada (post) del blog. Si ingresan directamente al blog, buscarán la entrada y luego ingresarán al cuadro de comentarios:



  • Enlace al tutorial

https://docs.google.com/file/d/0B_MO_NQ2nXm0SF9aTmZ1UU85UWM/edit?usp=sharing

1.9.13

El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar

Compartimos un ensayo publicado en Eduteka, cuyo autor es Juan Carlos López García.

A modo de síntesis:

"En este ensayo se presentan dos razones por las cuales se debe, de una parte, fomentar el respeto por los derechos de autor desde la educación escolar, y de la otra, ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para referenciar en sus trabajos escolares obras de otros autores.
  • La primera, cuya explicación es bastante extensa, se enfoca en que es muy frecuente que cuando los estudiantes realizan trabajos escolares, utilicen información disponible en libros de texto, revistas, páginas web, blogs, etc. Dado que, generalmente, en este nivel educativo no es mucha la exigencia y rigurosidad en el tratamiento y evaluación de fuentes de información, muchos de ellos asumen que pueden utilizar de cualquier forma la información que localizan. De hecho, varios estudios ponen en evidencia esta situación.
  • La segunda razón, mencionada al inicio de este documento, es que es fundamental ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para utilizar, de forma parcial, obras de otros autores en sus trabajos escolares. Dado que buena parte de la información confiable procede de obras amparadas por la licencia “© Todos los derechos reservados”. Resulta entonces de la mayor importancia que desarrollen habilidades para citar correctamente, pues esta es la forma más común y práctica de utilizar lícitamente una obra amparada por Derechos de Autor. 

(...) En conclusión, dado que el respeto por los derechos de autor es asunto fundamental en la producción de textos académicos en la educación superior, su práctica debe fomentarse desde la educación escolar. A medida que los estudiantes realizan cientos de trabajos escolares, en las distintas asignaturas y a lo largo de los diferentes grados, deben desarrollar la habilidad para reconocer y usar apropiadamente obras amparadas con diferentes tipos de licenciamiento; así como para citar o parafrasear correctamente la información que localicen en libros impresos o en fuentes digitales. 
No podemos olvidar que en los ámbitos académicos es necesario utilizar las creaciones e ideas de otras personas en los trabajos propios. Sin embargo, esto no puede hacerse de cualquier forma y la mayoría de las universidades asumen que, al momento de ingresar a primer semestre, los estudiantes ya saben cómo citar, parafrasear y elaborar referencias bibliográficas acordes con normas como APA o MLA; es decir, está en manos de la educación escolar hacer la tarea pendiente y, ¡hacerla bien!"

Fuente│
EDUTEKA. Autor: Juan Carlos López García (2013). Ensayo disponible en  http://edtk.co/OFG4h

Relacionado│
- Universidad Autónoma Metropolitana, Biblioteca Digital. Cómo citar recursos electrónicos – Normas APA (s.f). Recuperado el 20 de agosto de 2013, de
http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:citar-recursos-electronicos-normas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=65#0
- Uso de imágenes bajo licencia CC (Infografía) http://carraud.blogspot.com.ar/2013/01/uso-de-imagenes-bajo-licencia-cc.html

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