23.10.13

Uso Responsable de las TIC


Según el documento de RELPE,
  • El término TIC incluye tecnologías como celulares, cámaras digitales, consolas de videojuegos, tantas o más frecuentes en los hábitos de los niños, niñas y jóvenes que las computadoras.
  • El uso responsable de las TIC incorpora la idea de que la agresión no solo viene de los extraños hacia los niños, niñas y jóvenes, sino que los mismos chicos y jóvenes, en muchas ocasiones, son los agresores y victimarios de sus pares o de adultos, como por ejemplo en el caso del bullying o ciberbullying.
  • Incorpora conceptos de ética, convivencia, rige los vínculos entre las personas. Estas pautas no deben ser diferentes para los vínculos que se establecen a través de lo virtual, sino que este “mundo” debe quedar dentro de las leyes sociales del respeto al otro, la tolerancia, el resguardo de la privacidad, la confidencialidad, etc.
  • En relación con el punto anterior, pero inaugurando también un espacio de problemáticas educativas, se pone en evidencia la necesidad de pensar en nuevas zonas de aprendizaje a partir de temas como privacidad, cuidado del cuerpo propio y del otro, el concepto de aprendizaje de la alteridad (el concepto pertenece a Philippe Meirieu, en “El significado de educar en un mundo sin referencias”, conferencia del 27 de junio de 2006 para los Institutos de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina) que también es necesario incorporar a la hora de interactuar con otros usando tecnologías.
  • La idea de uso responsable de las TIC ubica a las competencias y las actividades de los niños, niñas y jóvenes en el centro del problema. El punto es que los chicos y los jóvenes comprendan que las interacciones virtuales tienen consecuencias en la vida real.
  • Esta mirada favorece la comprensión de que los medios deben ser usados adecuadamente, según el entorno y la situación en que se halla el usuario, aspecto especialmente significativo en casos como el de los celulares o los videojuegos, que generan situaciones de aislamiento o incluso accidentes de tránsito.
  • Finalmente, promueve la formación de criterio para un uso provechoso de las tecnologías, estimula en los chicos la capacidad crítica sobre la información que circula en la Red, para que puedan discernir y estén capacitados para elegir, para conocer el valor de las cosas. Esta es una transmisión transversal también a otras cuestiones y que toca, por supuesto, a los vínculos mediados por la tecnología.
Leer el documento completo:





¿Qué es Grooming? from Contar con TIC 
(Autoras Carla Crocco y Malvina González, 2012) 

Ciberbullying


(Autora María José Benedetti, 2012)

Precaución en las redes sociales

(Autoras: Anahí Acosta, Aldana Ferro, Agustina Gravina, Luisina Paz, 2012) 


Para compartir con los más chicos
Navega y aprende con seguridad
Clic en la imagen, para ampliar.

Vía Guadalinfo en Flickr

17.10.13

Blog Finalista de la VII Edición del Premio UBA 2013


El blog Contar con TIC 2013 ha sido seleccionado como finalista en la Categoría Blogs en el Aula / Institutos Terciarios – Universidades  del concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 221 inscripciones.

Les comentamos que  Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suarez de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo; evaluarán los blogs finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad  y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.




6.10.13

David Álvarez: Integrar las TIC para conseguir aprendizajes personalizados

David Álvarez (@balhisay) en su post: Integración de las TIC para conseguir Aprendizajes Personalizados, explica: "El cambio de un modelo centrado en el contenido y en la memorización a un modelo centrado en la actividad del alumnado y la adquisición de competencias pasa ineludiblemente por sustituir el enfoque de ‘enseñanza’, centrado en el profesorado, por un enfoque de ‘aprendizaje’, centrado en el alumnado, lo que implica un cambio de rol del profesorado".

Y continúa: "Según Warlick el ‘aprendizaje personalizado’ tiene más que ver con la práctica del aprendizaje permanente y por tanto aparentemente es independiente de instituciones, currículos, docentes y estándares de aprendizaje. Por el contrario la ‘enseñanza individualizada’ o la ‘individualización del aprendizaje’ es la forma en la que las instituciones y el profesorado se apropia del proceso del aprendizaje de tal manera que el alumnado adopta el papel de ‘cliente’ de un servicio diseñado, cocinado y servido sin su participación.

El siguiente documento es una adaptación de la tabla incluida en el artículo de Warlick en la que refleja las diferencias entre la instrucción o enseñanza individualizada y el aprendizaje personalizado, desde una propuesta de definición de ambos conceptos, pasando por los roles de docentes y estudiantes, y finalizando con el resultado de cada uno de estos dos enfoques.




Para avanzar en este enfoque centrado en el alumnado las tecnologías pueden jugar un papel decisivo, por la posibilidad de realizar actividades que sin ellas son imposibles, por la facilitación del aprendizaje cooperativo y el potencial para comunicar y comunicarse a través de las redes con otros individuos y/o comunidades educativas.

Pero igualmente las tecnologías pueden servir para consolidar el viejo modelo, como indica Graham Brown-Martin. La editora del blog teachbytes, Aditi Rao, publicaba un interesante artículo, de título ‘¿Cuál es la diferencia entre “usar la tecnología” e “integrar la tecnología”?‘, en el que planteaba precisamente esta cuestión destacando las que, según ella, son las ideas clave para distinguir entre un uso de la tecnología que reafirma las prácticas pedagógicas del siglo pasado, y la integración de la tecnología para avanzar hacia ese enfoque centrado en el alumno y en el aprendizaje personalizado.

Relacionado│Javier Tourón: Tecnología en la escuela: ¿uso o integración? http://contarcontic2013.blogspot.com.ar/2013/08/javier-touron-tecnologia-en-la-escuela.html

Fuente│Integración de las TIC para conseguir Aprendizajes Personalizados

http://e-aprendizaje.es/2013/10/03/integracion-de-las-tic-para-conseguir-aprendizajes-personalizados/

5.10.13

Educación Emocional. Por Luz Guerrero

Para las estudiantes de Educación Inicial, especialmente, pero también para quienes podamos tomarnos unos minutos y aprender, dejo este video. Es un documental sobre educación emocional realizado en el colegio Sagrada Familia de Gavà (Barcelona). La producción y realización del reportaje a Luz Guerrero -maestra de Educación Infantil y máster en Educación Emocional (UB)- ha sido realizada por el equipo integrado por Andrea Czajkowski, Artur Cruz, Gerard Rodríguez, Laura Niubó y Joana Garcia, de ESCAC.




Referencias│
Blog personal de Luz Guerrero http://www.educacion-emocional.com/
Sobre la Educación Emocional. ¿La llevamos a la escuela? http://tecnomapas.blogspot.com.ar/2013/07/video-breve-documental-sobre-educacion.html

Vía│ http://sco.lt/6qgS3d

3.10.13

¿Qué son las habilidades TIC para el aprendizaje?

Habilidades TIC para el Aprendizaje son "la capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.




Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Resumen: Propuesta chilena que busca alinear la política educativa en torno a un conjunto de Habilidades en TIC que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su proceso educativo. Este documento describe cada uno de los elementos que componen esta Matriz de Habilidades organizándolos en dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables. Además, ejemplifica actividades con las que estas pueden desarrollarse.

Autoras: Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández
Publicado: 2013-10-01


Consultar el documento completo

Las
Ver este video en YouTube 


Fuentes│
Enlaces  Habilidades TIC en estudiantes (Chile, 2013)
Eduteka. Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Una propuesta desde Chile.

Imágenes de 3º Año Educación Primaria

Compartimos las imágenes de los estudiantes de 3º Año de Educación Primaria, realizando las actividades sobre el cortometraje "El circo de la mariposa", el día miércoles 2 de octubre.
Actualización: Coloquios integradores


Enlace al álbum en Google+
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